La alcaldesa reivindica la historia del Circuito de Jerez-Ángel Nieto en su 40 aniversario

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García Pelayo, ha presentado la programación de los actos del 40 aniversario del Circuito de Jerez-Ángel Nieto que se desarrollarán desde el mes de marzo hasta el mes de noviembre con una programación que unirá el arte, la cultura, y brindará homenajes a la afición y a «todos los que han quemado rueda». La celebración concluirá con una gala final donde se reconocerá a las personas e instituciones que han desempeñado un papel vital en la historia del Circuito.
Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, la alcaldesa ha estado acompañada en el acto por el vicepresidente primero de Diputación, Juan José Ortiz, miembros del Gobierno municipal y de la Corporación, el director gerente del Circuito de Jerez-Ángel Nieto, empleados del circuito y miembros del Consejo Local del Motor.
La alcaldesa ha defendido la necesidad de poner en valor los 40 años del Circuito de Jerez. «Digan lo que digan, hablen de lo que hablen el Circuito de Jerez es el mejor circuito del mundo. Ahora que se habla de los bienes de interés cultural yo creo que si hay un bien de interés deportivo ese es el Circuito de Jerez», ha señalado.
«No nos debemos quedar en lo que ahora es el circuito de Jerez sino en lo que puede ser nuestro circuito de cara al futuro», ha afirmado García-Pelayo, que ha añadido que el circuito «ha ido cambiando su fisonomía a lo largo de estos años, se han realizado distintas obras para mejorarlo y adaptarlo a los requerimientos de la FIM, unas obras importantes para garantizar la seguridad de los que corren pero también de los que viene a disfrutar de las motos».
En este sentido, la alcaldesa ha recordado que tras el arreglo de las curvas 1, 2, 5, 7 y 10, que han cambiado su fisonomía del circuito, incluyendo la instalación de nuevas tribunas no permanentes para eventos como el MotoGP, ahora mismo se están realizando obras en la curva 6 y 13 por más de un millón de euros. Sin olvidar «que se están haciendo obras en la Torre de Autoridades que llevan mucho tiempo esperando y que por fin se han abordado», ha expuesto.
Asimismo, ha señalado que el circuito de velocidad tiene un actividad permanente de 270 días a lo largo del año, que se traduce en un retorno económico de más de 25 millones durante el GP y que por lo tanto, «el circuito y el GP de Motociclismo se ha convertido en un evento que contribuyen de una manera clara a la generación de empleo y a la promoción no sólo a nivel nacional sino también internacional».
«Jerez es el circuito de toda España, es el circuito en el que se celebra el único Gran Premio de España», ha afirmado la alcaldesa, que ha indicado que desde «el año 1987 es decano de la celebración del GP de España». En total se han disputado 39 hasta la fecha, 37 de ellas con la denominación de Gran Premio de España, ya que en 1988 se llamó Gran Premio de Portugal y en 2020, el segundo Gran Premio consecutivo que se organizó con motivo de la pandemia se llamó Gran Premio de Andalucía.
«Entendemos que el circuito merece una celebración por sus 40 años no sólo desde el punto de vista deportivo, porque nos ha consolidado como una gran ciudad deporte, como la catedral de las dos ruedas del motociclismo que es, sino también por lo que ha aportado a nuestra ciudad, a la provincia de Cádiz, a Andalucía y, por supuesto, a España», ha recalcado.
No obstante esta celebración «no busca el homenaje a nosotros mismos, nos buscamos el homenaje a lo público, al Ayuntamiento como institución o administración de la que depende Cirjesa, queremos homenajear a todos lo que han quemado ruedas en este asfalto y, sobre todo, a los que han ocupado las gradas de Pelouse a las tribunas vips. A todos ellos hay que agradecerles que con su pasión y entrega con su amor a las dos ruedas han conseguido que el Circuito de Jerez sea el mejor del mundo», ha incidido.