75 médicos de pediatría general, especialistas en nutrición, alergia Infantil, y profesionales matronas, se dieron cita este viernes 7 de Octubre, en el Hotel Jerez, para repasar los aspectos básicos de distintas patologías como los trastornos digestivos, el asma o las alergias infantiles.
La IV Jornada de Nutrición y Alergia Pediátrica, organizada por el Hospital Jerez Puerta del Sur, a través del Dr. Juan E. Sancha, coordinador del Servicio de Pediatría del centro, reunió a profesionales de toda Andalucía, y tuvo como tema estrella la nutrición pediátrica, especialmente la de los primeros mil días de vida del niño, que corresponden a los 270 del embarazo, y a la suma de los 365 días del primer y segundo año.
Sobre esto hablaron los doctores Ferriz Mas y Reyes Moreno, que presentaron este tema como una ventana de oportunidad para la prevención de enfermedades no transmisibles en el adulto, como son la diabetes, la hipertensión, la enfermedad cardiovascular o intolerancia a la glucosa.
“Numerosos estudios epidemiológicos y observacionales han demostrado que lo que comemos en estos primeros mil días influye de manera importantísima en la aparición, o no, de estas enfermedades. Entre ellas, la obesidad, y especialmente la infantil, una de las epidemias más importantes del mundo occidental”, explicaron los profesionales.
Hoy en día sabemos que la mala alimentación durante este periodo, promoverá cambios en las células y tejidos, por mecanismos llamados epigenéticos, que en el futuro desembocarán en las enfermedades citadas con anterioridad.
“Lo más alarmante es que, estos mecanismos epigenéticos que condicionan el ADN de las células sin alterar la secuencia de los mismos, van a producir un cambio que podrá ser transmitido a las futuras generaciones. Es decir, los errores en la nutrición del bebé pueden llegar a provocar una enfermedad hereditaria, que antes no había en la familia” comentaron los doctores, y concluyeron que “una dieta saludable cuantitativa y cualitativamente en el embarazo y en los dos primero años de vida, darán lugar a sujetos adultos sanos y con una menor incidencia de las citadas patologías”.
Otro de los temas destacados de esta jornada fue la ponencia sobre el microbioma intestinal y su relación con la salud del niño, y por ende del adulto. Se trata de un conjunto de millones de organismos vivos que forman la flora intestinal, especialmente bacterias, y está directamente relacionado con la salud y con el desarrollo de un número, cada vez mayor, de enfermedades. Hoy en día, se conoce que el Microbioma (conjunto de todo el ADN de la microbiota), se relaciona muy íntimamente con el ADN del individuo condicionando la expresión de múltiples funciones de células y tejidos del organismo.
La jornada concluyó con las charlas de los doctores Corzo, Torres y Martínez Cañavate, que hicieron un repaso exhaustivo de los avances logrados en el diagnóstico de la alergia en medicamentos en el niño, en la inmunoterapia de las enfermedades alérgicas, y en el curso de la llamada marcha alérgica, siendo una idea compartida la necesidad de potenciar las unidades de Pediatría Alergológica en nuestros hospitales.