Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La AMPA del Celestino Mutis reclama el cierre efectivo de la calle San Germán al tráfico de vehículos

Por Redacción Nov 30, 2016 #Cádiz #educación #tráfico

san-germanLa asociación de madres y padres del colegio público Celestino Mutis ha presentado un escrito al Ayuntamiento en el que exige el cierre efectivo de la calle San Germán al tráfico de vehículos, dado que es una vía peatonal, con acceso solo autorizado a usuarios de los garajes y a carga y descarga de una carpintería. Precisamente, al ser el entorno del centro escolar de carácter peatonal, el tráfico constante de vehículos pone en riesgo a los menores a la entrada y salida del colegio, dado que el acceso por la calle San Germán tiene un uso continuado a lo largo de todo el día, desde la entrada al aula matinal, la salida para realizar actividades de educación física durante la jornada escolar, hasta la recogida tras el comedor o las actividades extraescolares. Existen incluso numerosos garajes ilegales, sin autorización de vado por parte del Ayuntamiento, ocupando bóvedas de la muralla de San Carlos.

La AMPA lleva desde comienzos de este año requiriendo al Ayuntamiento que instale unos bolardos o maceteros al final de calle, junto a la plaza de España, para que la calle se convierta en una vía sin salida, de modo que disuada a los conductores de acortar por San Germán cuando van desde la calle Honduras a la plaza de España. Esta es la solución más efectiva, sencilla y barata que permite al mismo tiempo la salida y entrada de vehículos autorizados a garajes y carga y descarga, dado que la calle es suficientemente ancha para que puedan cruzarse dos vehículos en caso de coincidir. Igualmente, podría facilitarse una zona de carga y descarga en el extremo de la plaza de España, para el taller de carpintería ubicado en las bóvedas de la muralla de San Carlos. Sin embargo, desde el Ayuntamiento no se ha dado ningún tipo de solución a este problema, rechazándose hasta el momento por parte de los técnicos de Tráfico cualquiera de las alternativas propuestas por la AMPA.

No es muy lógico que el Ayuntamiento permita, aun teniendo conocimiento desde hace meses, el tráfico de vehículos no autorizados por una calle peatonal que, además, forma parte de un entorno escolar. El propio concejal de Urbanismo, Martín Vila, y el jefe de Tráfico, José Manuel Anelo, comprobaron in situ, durante una reciente visita junto al director del centro y miembros de la AMPA, el volumen de vehículos que cruzaban esta vía en pocos minutos. Tampoco es aceptable que todas las propuestas de la AMPA sean rechazadas sin aportar una alternativa para garantizar la seguridad del alumnado y el cumplimiento de las normas de circulación.

La AMPA considera que es un deber ineludible del Ayuntamiento poner los medios necesarios para garantizar el cumplimiento de la normativa de tráfico, el carácter peatonal del entorno del colegio y la seguridad de los niños y niñas ante el tráfico, por lo que instan a aquel a buscar una pronta solución al problema.

Related Post