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La APBC ha invertido 2,6 millones de euros en la recuperación del patrimonio histórico de Cádiz

Por Redacción Abr 24, 2024 #arqueología #Cádiz #puerto

Los trabajos para el traslado del pecio Delta I ya han comenzado

24/04/2024 La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, en rueda de prensa junto al consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, y otras autoridades locales y provinciales. POLITICA AUTORIDAD PORTUARIA DE LA BAHÍA DE CÁDIZ

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha invertido 2,6 millones de euros en la recuperación del patrimonio histórico de Cádiz desde el año 2011.

Así lo ha confirmado la presidenta del organismo portuario, Teófila Martínez, durante una visita a la sede del puerto del Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, en la que también ha participado el alcalde de la ciudad, Bruno García, y el comandante naval de Cádiz, Jaime Boloix.

Buena parte de estos organismos, en concreto, Autoridad Portuaria, Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, además de Capitanía Marítima, el Centro de Arqueología Subacuática y la Armada han estado coordinados en todas las operaciones concernientes a la aparición de restos arqueológicos durante las obras de construcción de la Nueva Terminal de Contenedores, iniciada en 2011.

Para la presidenta del Puerto, “la obra nos ha ofrecido la oportunidad de conocer restos arqueológicos de un valor incalculable que de otra forma no hubiera sido posible”, al mismo tiempo que demuestra que los procedimientos funcionan.

Como ha recordado la presidenta de la APBC, “durante el dragado en zanja para la cimentación del muelle de cajones de la fase I de la Nueva Terminal de Contenedores, poco tiempo después de iniciarse la obra, en febrero de 2011, apareció un primer pecio que denominamos DELTA 1”.

Desde el primer momento, la obra contaba con las preceptivas cautelas arqueológicas pero debido a la capa de fango de gran espesor en la que estaba sepultado el pecio, que posteriormente se determinó que era un barco del siglo XVII, resultó imposible detectarlo en los sondeos previos.

Tras estudiarse distintas opciones, la posición del mismo obligaba a moverlo, decidiéndose su traslado a una zona contigua a la obra que tenía un menor calado y mejor visibilidad, facilitándose así las labores de estudio del mismo. El lugar en el que se depositó era concretamente la zona de la fase 2 de la Nueva Terminal de Contenedores, que la Autoridad Portuaria acaba de comenzar, por lo que es necesario su traslado.

Según ha explicado Teófila Martínez, se va a trasladar el pecio Delta I hasta las inmediaciones del Muelle nº 5, se va a sacar del agua y a trasladar a una zona cercana, que se va a habilitar al efecto.

En esta zona, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) a través de su Centro de Arqueología Subacuática ha sido designado para el estudio, durante al menos 3 meses, de la arquitectura naval de este pecio de construcción atlántica, en el que se conserva el plan, es decir, la zona más baja del barco, en total unos 20 metros de eslora por unos 7-8 metros de manga.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha hecho hincapié en “la importancia del cuidado de todo el patrimonio y del subacuático en particular, porque eso es apostar por nuestra historia y por nuestro futuro”. El alcalde, de este modo, ha agradecido a la Autoridad Portuaria y a la Consejería de Cultura el trabajo que están haciendo en ese cuidado del patrimonio.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, por su parte, ha destacado la importancia histórica y valor patrimonial de estos restos en los que se localizaron 27 cañones de hierro suecos “Finbanker” de los siglos XVII y XVIII, 22 lingotes de plata de las minas de Oruro y Potosí (actual Bolivia), una campana de bronce con la leyenda “Jesús, María y José 1671”, elementos de la vida a bordo y restos óseos de animales.

Con el fin de garantizar su integridad, siguiendo las indicaciones de personal experto del CAS, los restos descansarán sobre una cama de arena de unos 10-20 cm de espesor y sobre sacos de tierra. Debajo se habrá colocado un geotextil tupido que impida la pérdida de arena, creando así todo un sistema de fijación. Todos los restos quedarán bajo una carpa de 20 x 25 metros y se contará con un sistema que mantenga el pecio húmedo para evitar así su secado y consecuente deterioro.

Durante la fase de estudio, según ha informado Arturo Bernal, profesionales del Centro de Arqueología Subacuática documentarán fotogramétricamente cada una de las capas que conforman el pecio, se irá desmontando por capas estructurales, y todas las piezas de madera se escanearán y se tomarán muestras para llevar a cabo estudios dendrocronológicos. Las piezas desmontadas pasarán a mantenerse en piscinas de agua marina y se realizará un modelado 3D de la parte del barco conservada. Documentalmente se intentará identificar de qué barco se trata.

Por último se colocarán las maderas en estructuras y todo el conjunto pasará a ser fondeado en las inmediaciones de la Punta de San Felipe y cubierto en un depósito reversible y perfectamente georreferenciado.

La Autoridad Portuaria ha puesto a disposición de los investigadores todos los medios e instalaciones ya usados en la anterior maniobra.

El contrato de la Autoridad Portuaria, adjudicado a Divership por 543.902,82 euros iva excluído, contempla el estudio previo de la zona y de los medios disponibles. Esto incluye batimetrías, etc. El diseño de la maniobra de traslado, que tendrá que ser aprobada por la APBC, Consejería y Capitanía.

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