La Asociación Pelicornio Perceptual presenta mañana en el castillo de Santa Catalina la performance ‘Person’ y la instalación artística ‘Encuentro con Baubo’

La instalación permanecerá abierta en la capilla para ser visitada hasta el próximo mes de enero

El Castillo de Santa Catalina acoge mañana jueves 10 de noviembre a partir de las 18:30 horas la actividad ‘Person’, que incluye una performance y la instalación artística ‘Encuentro con Baubo’, de la mano de la Asociación Pelicornio Perceptual y las artistas Alba Soto y Marina Grau respectivamente. 

Con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, la Asociación desarrolla por tercera vez la actividad ‘Person’, que en sus anteriores ediciones tuvo su acción en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO). En esta ocasión con la performance titulada ‘De tránsito: Paisajes lumínicos’ y con la propuesta instalativa denominada ‘Encuentro con Baubo’ a cargo de ambas autoras. 

Durante el evento los y las artistas pretenden interactuar e intervenir los espacios de entrada al Castillo, polvorín sur, patio principal y posteriormente la capilla mediante una instalación representativa de conceptos vinculados al mito de Deméter, haciendo uso de materiales y elementos naturales que establecen un diálogo armónico con el espacio y con los elementos que lo componen.

La intervención en la Capilla de Santa Catalina, originalmente construida como lugar de culto donde los feligreses llegaban a la introspección y en contacto con ellos mismos y con Dios, a través de la oratoria, pretende permitir de manera intrínseca establecer con el relato expuesto, una coherencia de significados que dialogan, conviven, se retroalimentan y se potencian respectivamente.

El recorrido de las salas generará en la performance y en la instalación atmósferas visuales y sonoras específicas que ayudará a experimentar el recorrido que transita Deméter, conectado con lo natural y cíclico de todo proceso de transformación. La instalación permanecerá abierta en la capilla para su visita hasta el mes de enero.

El mito de Deméter

El mito de Deméter cuenta cómo la diosa de la fertilidad y de la agricultura, tras la desaparición de su hija Perséfone, raptada por Hades para llevársela al Infierno, se sumerge en una profunda depresión y vaga por la tierra dejando tras de sí siembras muertas y cosechas perdidas.

Cuando Deméter llega a Eleusis con aspecto humano pide asilo en la casa de Céleos y allí se niega a beber y a comer por la tristeza que la envuelve. Es entonces cuando aparece Baubo, que repentinamente se levanta las faldas y ambas comienzan a reír. Gracias a este encuentro, Deméter vuelve a tomar consciencia de sí misma y recupera el ánimo y sus cualidades de diosa, recuperando la energía para enfrentarse a Zeus y poder reencontrarse con su hija.

La propuesta de la instalación se desencadena tras la investigación performática realizada por las artistas sobre el poder del gesto de levantarse las faldas, comprendiendo la figura de Baubo como símbolo de catarsis, transformación, complicidad y sanación.

Sé el primero en comentar en "La Asociación Pelicornio Perceptual presenta mañana en el castillo de Santa Catalina la performance ‘Person’ y la instalación artística ‘Encuentro con Baubo’"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*