Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La bahía de Cádiz se llena de velas para celebrar la Hispanidad

Por Redacción Oct 9, 2020 #Cádiz #deportes #vela

La quinta edición del trofeo de la Hispanidad reúne este fin de semana a 150 regatistas de la clase Optimist

La bahía de Cádiz ya está lista para recibir a los regatistas que se darán cita en El Puerto de Santa María para participar en la quinta edición del Trofeo de la Hispanidad para la clase Optimist, una regata más que consolidada en el panorama náutico autonómico, que tiene como sede El Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV) y a la Federación Andaluza de Vela (FAV) como organizadora, con el apoyo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Puerto Sherry y la Junta de Andalucía.

Acuden hasta la bahía gaditana deportistas de la práctica totalidad de clubes andaluces, alcanzándose una convocatoria que supera las expectativas más optimistas por parte de la organización. Los clubes representados son el CN Almerimar, el CM Almería, el RCN de Adra, el RCN de Algeciras, el RCN de La Línea de la Concepción, el CAN Eslora, el RCN de Sanlúcar de Barrameda, el RCN de El Puerto de Santa María, el CN El Trocadero de Puerto Real, el CN Puerto Sherry, el CN Elcano, el RC El Candado, el CNM de Benalmádena, el RCMtmo. de Marbella, el CN Fuengirola, el CN Sevilla, el RCN de Motril, el CDN Punta Umbría, el RCMT Punta Umbría y el RCMtmo. de Huelva.

Harán falta tres días para conocer a los ganadores de esta nueva edición, con pruebas clasificatorias desde el sábado 10 al lunes 12 de octubre, ambos incluidos. Entre los favoritos, el almeriense David Sánchez-Fortun, subcampeón Sub 13 el año pasado por detrás del balear Leo D’Angelo y la campeona en esta misma categoría, la regatista del CN Puerto Sherry, Carmen Martín Prat, ambos ya en la categoría superior Sub 16, donde también intentarán repetir título el joven Roberto Aguilar, del CNM Benalmádena, ganador en 2019, y la regatista del RCMT Punta Umbría Adriana Serra, subcampeona el año pasado por detrás de la canaria Sara Díaz. Tampoco faltarán los campeones del ranking andaluz del 2019, Patricia Báñez (RCMT Punta Umbría) y Rodrigo Luis González del CDN Punta Umbría. En esta ocasión, el título se quedará en la comunidad anfitriona ante la ausencia de regatistas de otros puntos de España, algo lógico dadas las circunstancias por las que atraviesa nuestro país.

También y como viene siendo habitual en las competiciones que se llevan a cabo tras levantarse el estado de alarma, la organización centra todos los esfuerzos en el mar ante la ausencia de actos sociales, con la única salvedad de la entrega de trofeos que se celebrará el lunes día 12 de octubre al atardecer una vez terminada la última jornada de regatas en la sede de la Federación Andaluza de Vela.

Aparte circunstancias ‘especiales’, lo que está a punto de comenzar es un acontecimiento para la ciudad y provincia sedes, ya que no es sólo la flota, al tratarse de una regata de la clase Optimist que alberga a regatistas en edad infantil y juvenil, cada equipo acude acompañado por el entrenador, directivos de sus clubes y en muchos casos también por sus familiares, lo cual incrementa la cifra en otro medio centenar de personas que acuden a Cádiz por este motivo.

A todo eso hay que incluir el personal necesario para que todo funcione a la perfección, y es que poner en marcha una regata de estas características requiere de una maquinaria compleja y es ahí donde la FAV vuelve a poner a prueba su capacidad organizativa y la de su personal, empleando a más de una quincena de personas entre comités, marinería y seguridad, cifra que se incrementa en esta ocasión por la presencia de los llamados ‘inspectores Covid’ encargados de que se cumplan todas las medidas de detección y prevención frente al Coronavirus Covid-19.  Por todo esto, el Trofeo de la Hispanidad de Optimist traspasa el ámbito deportivo para convertirse en un acontecimiento de extraordinario valor para la promoción, turismo y economía de la ciudad y provincia sede.

Con una jornada previa reservada a la confirmación de inscripciones, sellado de material y últimos entrenamientos, las pruebas clasificatorias darán comienzo el sábado a las 13:00 horas, con un total de nueve previstas hasta el lunes 12. Este día albergará también la ceremonia de entrega de trofeos en el CETDV, acto al que solo acudirán los ganadores al objeto evitar aglomeraciones y que presidirá Paco Coro en calidad de presidente de la FAV.

Related Post