La Biblioteca de Chiclana acoge mañana el espectáculo ‘Flamenco celular’ con motivo del Día del Flamenco

José Caraoscura y Mhijea estrenan mañana, a partir de las 18.00 horas, su nuevo espectáculo, en el que aúnan sus conocimientos del cante y del baile

A bordo de la compañía Titirigipsy, José  Caraoscura y Mhijea, artistas de larga trayectoria, estrenan este miércoles en Chiclana su nuevo espectáculo ‘Flamenco celular’, en el que aúnan sus conocimientos del cante y del baile flamenco con su pericia con las marionetas. De esta manera, el Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación municipal de Cultura, conmemora el Día del Flamenco, que se celebra cada 16 de noviembre, en recuerdo de la fecha en que dicha tradición fue incorporada a la lista representativa del patrimonio inmaterial de la Unesco.

La representación, de acceso libre hasta completar aforo, tendrá lugar mañana miércoles 16 de noviembre, a las 18.00 horas, en el patio de la Biblioteca Municipal, sita en la calle La Vega. De esta forma, Mhijea y José Caraoscura, acompañados a la guitarra por El Flequillo, exploran los estilos flamencos a partir de las redes sociales y de las nuevas tecnologías, pero con el necesario respeto a la tradición. La propuesta brinda también un homenaje al flamenco como experiencia vital y sensorial, como experiencia y como juego, lejos de la cultura telemática. A través de dos personajes, Dulcecita y Salaíto, que descubren un mundo de emociones y de magia a través del cante y del baile.

Conocido artísticamente como Caraoscura, José Loreto Suárez nació en Jerez de la Frontera en 1964. Autor y productor del disco Oro Molío, fundó junto a Kiko Veneno y Chico Ocaña el grupo Mártires del Compás. También ha trabajado con Raimundo Amador, Pepe Bejine, Andrés Herrera El Pájaro, Lolo Ortega, Antonio Smash y un sinfín de artistas reconocidos. Hijo de Luisa Loreto Suárez y del guitarrista flamenco Manuel Fernández Molina, conocido como Parrilla de Jerez, Caraoscura proviene de una saga de artistas jerezanos de renombre y pertenece a la misma dinastía que Tío Parrilla y Tío Borrico, entre otros grandes del flamenco.

En 1994, Caraoscura grabó su primer disco, titulado Qué es lo que quieres de mí, y durante toda su carrera ha participado en diversos programas de televisión, como Ratones Coloraos o Lo+Plus. Como actor ha colaborado también en dos películas: El mundo Alrededor (2006) con Raimundo Amador y Lin Cortés, y La venganza de Don Mendo Rock (2011), con Paz Vega entre otros artistas. México, Suiza, Polonia, Francia y Portugal son sólo algunos de los países a los que ha llevado sus actuaciones, que hasta la fecha han recorrido medio mundo.

En la actualidad, Caraoscura trabaja con su mujer Mhijea, junto a la que dirigió y produjo también el espectáculo Razas y Noche Andalusí en la Sala Compañía de Jerez de la Frontera, como punto de inicio a una fecunda carrera artística.

Olga Portas, conocida artísticamente como Mhijea, en la actualidad es reconocida por su originalidad y personalidad tanto en sus pinturas como en su baile. Perteneciente a una familia de poetas y artistas (su tío Jesús Portas fue un importante pintor catalán en la década de los 70), nació en Gerona y, tras estudiar desde muy joven ballet, jazz y piano, se licenció en Danzas Árabes, Gitanas, Egipcias y Persas en el Alameda College de San Francisco, formación que completó en Sevilla con profesores como Alicia Márquez, José Galván, Andrés Marín y Belén Maya. También está licenciada en Turismo en el C.E.T.T. de Barcelona y en Diseño y Moda Textil en el Alameda College.

Mhijea ha actuado bailando flamenco en la película Misión Imposible II, con Tom Cruise, y ha colaborado con distintas compañías flamencas y de danza oriental en Hollywood, como Neinave Dance o Shida Pegahi, entre otras.  También dirigió y produjo los espectáculos Viento del Sur, Noche Andalusí, Noche Mágica y Razas. Con respecto a su obra, sus pinturas han sido expuestas en California y en España, donde permanecen.

En la actualidad, Mhijea trabaja con su grupo de Flamenco Oriental. En sus clases, que han sido retransmitidas por televisión, imparte cursos intensivos y trabaja con distintos elementos de la danza como crótalos, velas, sables y candelabros. Prepara a sus alumnas para todos los niveles y otorga certificados de asistencia y formación. Además, Mhijea es maestra de Reiki y hace un ritual sagrado con sus símbolos antes de empezar la danza para potenciar todos sus beneficios.

Sé el primero en comentar en "La Biblioteca de Chiclana acoge mañana el espectáculo ‘Flamenco celular’ con motivo del Día del Flamenco"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: