Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Biblioteca Municipal de Chiclana acoge este viernes ‘el club de las poetas muertas’

Bajo la coordinación de Gari León, este aquelarre poético recorrerá las calles céntricas de Chiclana bajo un conjuro poético con textos de distintas escritoras

La delegada municipal de Cultura y Mujer, Susana Rivas, y el coordinador de la Delegación de Cultura, Juan José Téllez, han presentado la nueva iniciativa cultural que se desarrollará este viernes en Chiclana. Se trata de ‘El club de las poetas muertas’, que se llevará a cabo en vísperas de la Noche de Difuntos y que tendrá su inicio en la Biblioteca Municipal García Gutiérrez, donde numerosos actores y actrices de la ciudad, bajo la coordinación de Gari León, realizará este aquelarre poético. De esta forma, en la puesta en escena participan componentes de grupos como el Taller Municipal, Taetro, Teatro Desconfinado, la Compañía del Gags y la Baranda Teatro, entre otras formaciones. 

Se trata de una performance, que recorrerá las calles céntricas de la ciudad a partir de las 19.00 horas, bajo un conjuro poético con textos de Guadalupe Grande –una joven escritora española fallecida a comienzos de este año–, Angela Figuera Aymerich, Sylvia Plath, Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, Gabriela Mistral, Gloria Fuertes, Wislawa Szymborska, Pilar Paz Pasamar y Bárbara Giorgi, con un breve monólogo escrito para la malograda y prestigiosa actriz italiana Franca Rame.

“Hablamos de una actividad que hemos trabajado con parte de las asociaciones y la Escuela Municipal de Teatro de manera transversal”, ha expresado la delegada municipal de Cultura y Mujer, quien ha añadido que “queríamos visibilizar a todas esas escritoras de poemas que nos hablan de la relación entre la vida y la muerte”.

Hay que resaltar que esta actividad, organizada por las delegaciones de Mujer y de Cultura, tendrá continuación el viernes 5 de noviembre, a la misma hora y en el mismo escenario, con un conjuro similar, pero a la vez distinto, denominado ‘El club de las poetas vivas’, con una selección de poemas de Gioconda Belli, Shirley Campbell Barr, Marta Sanz, Aurora Luque, Isabel Pérez Montalbán, Eva Vaz o Trinidad Gan, Ana Rossetti, Josefa Parra y  Mercedes Escolano.

“Así, queremos reconocer a mujeres, muertas o vivas, que han escrito sobre historias de mujeres, de la vida y la muerte, así como sobre las brujas y seres que en estas fechas salen a relucir”, ha comentado. “Invitamos a la ciudadanía a participar en esta actividad, que se suma a las numerosas iniciativas puestas en marcha con motivo de Halloween”, ha expresado Susana Rivas, quien ha resaltado que “se trata de una iniciativa para el disfrute de todos y todas, puesto que la entrada será libre hasta completar aforo”. 

Por su parte, Juan José Téllez ha resaltado que “hemos preparado una programación especial para este fin de semana, de cara a que la fecha de los difuntos no afecte a las políticas de igualdad. Y hemos reivindicado el concepto de noche de difuntos, que está presente en muchos autores, sobre todo, del Romanticismo”. “Por ello, en vísperas de la noche de difuntos, llevamos a cabo esta perfomance, que incluye una procesión laica con la participación de la Escuela Municipal de Teatro y con distintos colectivos teatrales de Chiclana”, ha incidido.

Related Post