La Biblioteca Provincial celebra el Día Internacional de la Poesía con una semana de actividades

La UNESCO conmemora cada 21 de marzo el Día internacional de la Poesía e invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona. De acuerdo con la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

Para celebrar este acontecimiento la Biblioteca Pública  de Cádiz ha organizado un programa de actividades que tendrá lugar desde el 20 al 24 de marzo.

Actividades programadas

  • ”Cinco poemas, cinco voces”. Cada día de la semana se elegirá un poema y se hablará en las redes sociales de su autor o su autora, cada uno con un perfil diferente. Se elegirá un poeta andaluz, un poeta emergente,otro consagrado,etc
  • ”Lluvia de poemas”. Cada día de la semana se colocará en distintos lugares destacados de la biblioteca diferentes poemas.

El día 22 de marzo, a las 19,00 horas tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca Pública Provincial la lectura e interpretación musical de “+ Q  POE +”: Más que sueños mas que deseos, más que franquezas, más que vida, más que poemas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Se ofrecerá al público asistente un recital poético con música en directo, un paseo a través de la poesía contemporánea de autores andaluces, principalmente. El narrador será Filberto Chamorro y la música correrá a cargo de Elena Jiménez Parra.

Desde 1999

La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO durante su trigésimo período de sesiones que se celebró en París en 1999. La UNESCO anima a los estados miembros a tomar parte activa en la celebración de este día, tanto a nivel local, como nacional, con la participación de las ONG y de las instituciones públicas y  privadas: autoridades locales, escuelas, asociaciones poéticas y culturales, museos, editoriales,  etc.

El Día tiene  también como propósito promover la enseñanza de la poesía, fomentar la tradición oral de los recitales poéticos, apoyar a las pequeñas editoriales, crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación, para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permita a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad, restableciendo el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La Biblioteca Provincial celebra el Día Internacional de la Poesía con una semana de actividades"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: