Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

La Cámara de Comercio destina 200.000 euros a la formación de jóvenes en desempleo

Por Redacción Ene 18, 2017 #Cádiz #empleo #formación

La Cámara de Comercio de Cádiz ejecuta por segundo año consecutivo el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) destinado a la inserción laboral de jóvenes entre 16 y 29 años que no trabajen y no estén inmersos en algún proceso formativo. Durante este ejercicio, y en el marco de esta iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), se invertirán 200.000 euros específicamente para actividades de formación de las que se beneficiarán entorno a 500 jóvenes desempleados que residan en los municipios de la demarcación territorial de Cámara Cádiz (toda la provincia a excepción de los municipios de Jerez de la Frontera, Algeciras, San Roque, Los Barrios, La Línea de la Concepción y Tarifa).

Hasta la fecha, han participado en el Programa PICE jóvenes de las localidades de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Sanlúcar y Barbate. No obstante, cada vez son más los municipios gaditanos que solicitan colaborar con la entidad cameral para implementar las diferentes actuaciones de impulso laboral del programa. De hecho, en las últimas semanas, la Cámara ha manteniendo varias reuniones con representantes locales de Chiclana y Conil para estudiar su implementación en los próximos meses. El objetivo, aseguran desde la Cámara, es “llegar al máximo de localidades con los recursos disponibles».

La iniciativa, cuya finalidad es dotar a los beneficiaros de una formación personalizada que les ayude en su incorporación al mercado de trabajo, está estructurada en varias fases, que comienzan con la inscripción en el programa de Garantía Juvenil. Una vez realizada, los jóvenes inician el Plan de Capacitación por el cual reciben orientación laboral personalizada mediante el asesoramiento de los técnicos especializados. Posteriormente da comienzo el ciclo formativo dividido en dos etapas, troncal y específica. En la primera se imparten asignaturas de Empleabilidad y habilidades sociales para el empleo, TICS e Inglés, con una duración de 65 horas, y durante la segunda, de 60 horas, los alumnos reciben clases en competencias transversales adaptadas a sus necesidades.

Hasta el momento, los cursos impartidos en esta segunda fase del Plan de Capacitación responden a una formación dirigida al desempeño de trabajos en los sectores del turismo (camarera de piso, seguridad e higiene en el trabajo y atención al cliente) y la administración (Nominaplus, Contaplus y Facturaplus). No obstante, desde la Cámara de Comercio se sigue trabajando en nuevas especialidades que respondan a las necesidades que presenta el tejido empresarial gaditano.

Por otro lado, y como novedad, los alumnos que en 2017 realicen el PICE culminarán el itinerario docente con cinco horas de acompañamiento individualizado para facilitar su entrada en el mercado laboral, completando su formación con asesorías específicas, simulacros de entrevistas de trabajo, procesos de selección, etc, que les preparen ante el nuevo escenario que se les presenta.

Ayudas para las empresas

En PICE también contempla beneficios para empresas que se sumen al mismo mediante ayudas a la contratación, un servicio de asesoramiento para su la posibilidad de emplear a jóvenes cualificados profesionalmente. Las asignaciones económicas ascienden a 1.500 euros por cada contrato a tiempo completo formalizado, con una duración mínima de seis meses. Las pymes que deseen recibir más información pueden ponerse en contacto con la Cámara de Comercio de Cádiz a través del 956 010 000 o de la web www.camaracadiz.com.

Para Ángel Juan Pascual, presidente de la Cámara, el Programa PICE, parte de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, “es un instrumento necesario para el conjunto de la sociedad porque no solo beneficia a los jóvenes desempleados sino también las empresas y como entidad que vela por sus intereses es vital generar trabajadores cualificados, imprescindibles para el correcto funcionamiento de todo negocio”.

Related Post