La campaña ‘Dona Vida al Planeta’ llega a Cádiz para concienciar sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

El delegado territorial de Sostenibilidad, Oscar Curtido, ha estado presente en el desarrollo de la tercera edición de esta iniciativa, en el centro comercial Bahía de Cádiz de El Corte Inglés y ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz por la economía circular en la provincia

La tercera edición de la campaña ‘Dona Vida al Planeta’ continúa en Cádiz. En esta ocasión, la acción informativa, que ha tenido lugar en las instalaciones del Centro Comercial Bahía de Cádiz de El Corte Inglés, en la capital gaditana, ha contado con la presencia del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en la provincia, Óscar Curtido, e Isabel Mora, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés.

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Oscar Curtido, ha agradecido “esta iniciativa de RAEE Andalucía impulsada también por esta Consejería para concienciar a la ciudadanía”. Asimismo, ha resaltado la destacada apuesta del Gobierno andaluz por la economía circular, con el impulso del consejero Ramón Fernández-Pacheco, y que el pleno del Parlamento de Andalucía ha dado luz verde a la tramitación del proyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía. Además, ha incidido en la apuesta por la economía circular en la provincia gaditana, con actuaciones que se están llevando a cabo “con una experiencia piloto que incluye, entre otras, una inversión de más de 800.000 euros en tres centros para ser receptores de residuos eléctricos y electrónicos en Olvera, Puerto Serrano y Villamartín, con puntos limpios donde se pueden depositar estos aparatos”. También ha añadido que “tenemos que apostar fuertemente por una economía circular donde se dé una segunda vida a los materiales de estos residuos, con un papel importante de las nuevas generaciones y hacia un futuro sostenible”.

Por otra parte, Isabel Mora ha apostillado que “El Corte Inglés está muy involucrado con el compromiso medioambiental, tanto que disponemos del Certificado Medioambiental AENOR de Residuos Cero, lo que implica que el 94% de los residuos están valorizados y se ha evitado que lleguen al vertedero”. Además, ha agradecido su participación en la campaña, señalando que “es una tarea de todos conseguir la tan ansiada economía circular que tanto deseamos”.

La campaña se extenderá a lo largo de la provincia hasta el próximo 23 de diciembre visitando más de 20 municipios de la provincia con el objetivo de concienciar sobre la importancia del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), así como difundir las ventajas medioambientales, sociales y económicas de la correcta gestión de estos residuos en todo el territorio andaluz.

La iniciativa está promovida por RAEE Andalucía e impulsada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos en Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP España.

#DonaVidaAlPlaneta recorrerá 220 municipios

La campaña, que se promocionará a través de redes sociales con el hashtag #DonaVidaAlPlaneta, y de la que toda la ciudadanía podrá informarse a través de www.donavidaalplaneta.com, visitará  hasta el 23 de diciembre más de 220 municipios en las ocho provincias andaluzas, llevando a cabo más de 630 acciones de street marketing y 380 visitas a comercios minoristas y todos los campus de las universidades públicas andaluzas. Está previsto que los informadores de ‘Dona Vida al Planeta’ recorran más de 25.000 kilómetros durante su desarrollo.

De esta forma la campaña atenderá, entre otros, al total de los municipios firmantes del Convenio Marco sobre reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) lo que supone una población total de 6.9 millones de personas y un alcance potencial del 83% de la ciudadanía andaluza.

La iniciativa tiene entre sus objetivos la recogida de RAEE, la concienciación de los andaluces sobre la reutilización y en su caso la correcta gestión y tratamiento de los RAEE. La campaña pretende trasladar que mediante la reutilización y el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que ya no se usan, estamos dando una nueva oportunidad al planeta y una mejor calidad de vida a todos lo que en ella vivimos. Asimismo, se informará a la ciudadanía de las distintas vías de gestión de RAEE de las que dispone en función del tipo de residuo del que se trate.

Visitas a comercios y puntos informativos móviles

Los informadores ambientales recorrerán en patinete eléctrico los municipios andaluces, de 10:00 a 14:00 h y de 15:30 a 19:30 h., animando a los ciudadanos a reciclar sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y explicándoles los múltiples beneficios que tiene para el planeta. Ellos también realizarán acciones informativas en los campus de las distintas universidades públicas de Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olvide), para las que se contará con la colaboración de dichas entidades.

Asimismo, durante la campaña, se instalarán carpas con informadores en diferentes centros comerciales de las ocho provincias, en horario de 10 a 14 h. Los asistentes tendrán la oportunidad de participar en varios juegos didácticos sobre el reciclaje de RAEE como el RAEETrivial o la RAEERuleta, además de concursar en un divertido quiz con el que podrán ganar un patinete eléctrico o una tablet. También habrá cajones de recogida para quien desee depositar sus RAEE.

Por su parte, la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) llevará a cabo una serie de acciones informativas entre sus establecimientos adheridos y distribuidos por toda la región, en los que informarán sobre la iniciativa y en los que también se podrá hacer entrega de los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.

RAEE Andalucía

RAEE Andalucía tiene por objeto incrementar la reutilización y el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en Andalucía. Está impulsado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región y que son: Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee’s, Ecotic y European Recycling Platform.

Sé el primero en comentar en "La campaña ‘Dona Vida al Planeta’ llega a Cádiz para concienciar sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: