Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

‘La casa de Bernarda Alba’ de Lorca, la Constitución de 1812 o la Dictadura de Primo de Rivera protagonizan la PEvAU 2023

Por Redacción Jun 13, 2023 #Cádiz #educación #uca

La UCA ha acogido hoy sin incidencias la primera jornada de exámenes, que se desarrollarán hasta el próximo jueves 15, con precaución y seguridad y en las 16 sedes operativas en los cuatro campus  

El primer día de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y de las Pruebas de Admisión (PEvAU) se ha desarrollado sin problemas en la Universidad de Cádiz, cumpliendo, de este modo, con el protocolo de precaución y seguridad establecido en cada una de las 16 sedes. En palabras del vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UCA, Manuel Sánchez, el comienzo ha sido “tranquilo, en absoluta normalidad”. Un total de 7.219 estudiantes han acudido a la convocatoria de junio en la UCA: 5.695 se presentarán a ambas fases, 355 solo a la fase de Acceso y 1.169 solo a la de Admisión.

Las pruebas han comenzado a las 8,30 horas, en el horario programado, y el acceso escalonado y la distribución del alumnado mediante colores se ha desarrollado sin incidencias, evitando aglomeraciones. Desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Cádiz se ha agradecido nuevamente la colaboración de las autoridades de las localidades donde se celebra la PEvAU, en especial en las sedes de Arcos, Ubrique y La Línea, donde los centros que acogen las pruebas han hecho un esfuerzo considerable para acondicionar las instalaciones debido a las altas temperaturas.

El primer examen ha sido el de Lengua Castellana y Literatura, los estudiantes han podido escoger entre una Editorial del diario El País sobre Tropieza la digitalización y un texto literario de la obra La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. En segundo lugar, se ha celebrado la prueba de Historia de España que contempla la realización de un tema a elegir de entre cuatro posibles [Crisis de la monarquía borbónica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución Liberal. La Constitución de 1812, El Sexenio Revolucionario (1868-1874): intentos democratizadores. De la revolución al ensayo republicano, la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y Los gobiernos democráticos (1979-2000)] y tres cuestiones con dos preguntas cada una, a elegir de entre seis propuestas. A última hora, realizan el examen de Idiomas.

Los exámenes de Acceso a la Universidad se desarrollarán hasta el próximo jueves, 15 de junio, en los cuatro campus de la UCA. Las 16 sedes y aulas dispuestas en los centros han acogido las primeras pruebas de esta convocatoria. Concretamente, en Cádiz acuden a sus cuatro sedes 1.917 personas, 1.841 a las cuatro sedes en Puerto Real, 2.192 en las cinco sedes de Jerez, de las que 287 se distribuirán en la sede de Arcos y 318 en la de Ubrique, y 1.269 en las tres sedes de Algeciras, de las que 343 lo harán en La Línea.

De esta manera, en el Campus de Cádiz se convocan a los centros de enseñanzas medias de: Cádiz, Chiclana, San Fernando y Barbate. En el Campus de Puerto Real: de Conil de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules, Chiclana, Rota, Paterna, Benalup, Vejer de la Frontera, Chiclana y Chipiona. En el Campus de Jerez: de Jerez, La Barca de la Florida y Trebujena. En la sede de Ubrique: los de Ubrique, Prado del Rey, Olvera, Algodonales y Alcalá del Valle. En la sede de Arcos: Arcos, Bornos y Villamartín, Y en el Campus Bahía de Algeciras; Tarifa, Los Barrios, Jimena de la Frontera y Algeciras, en la sede de Algeciras, y La Línea y San Roque, en la sede de La Línea.

El vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UCA, Manuel Sánchez, ha atendido a los medios de comunicación en el Campus de Jerez para detallar cómo están viviendo los estudiantes este primer día y en los demás campus han estado el director General de Acceso y Orientación de la UCA, Rodrigo Sánchez Ger, la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, Mª del Mar Cerbán, y el coordinador de la sede de Puerto Real, Antonio Rodríguez Chía. Los alumnos “han entrado con mucho orden y puntualidad, no ha habido ninguna incidencia que se salga de lo normal, como el olvido de un DNI o el nerviosismo del primer día”. Las pruebas de acceso se han iniciado correctamente con un ligero incremento de solicitantes –160 personas más – respecto a los presentados en junio de 2022. De ellos, la mayor parte hacen las pruebas de Acceso y Admisión, siendo estos últimos un número considerable porque como es común en los últimos años se presentan para subir nota.

La oferta de la UCA para el curso 2023/24 será de 4.850 nuevas plazas. Desde Estudiantes y Empleo se ha animado a que muchos se queden en sus cuatro campus a desarrollar su vida universitaria, que este año lanza su campaña con el lema #Comienzatucarrera en la UCA, donde se les ofrece “que empiecen con nosotros esa carrera, que confíen en la UCA. Unos estudios que hacen en la UCA y pueden llevarles muy lejos desde los convenios internacionales que mantenemos con universidades de todo el mundo y como somos una universidad mediana; tienen más posibilidades de optar a movilidades que en otras de mayor demanda”, según ha subrayado el vicerrector. En el próximo curso académico, la Universidad de Cádiz dispone de 44 títulos de grados y 21 de dobles grados. Para facilitar al alumnado de nuevo acceso todo el proceso de presentación de solicitudes y matriculación, toda la información se ha unificado en una web directa con distintos espacios temáticos: pruebas de acceso, oferta académica UCA, notas de corte, preinscripción, vídeos centros UCA, etc.

Por su parte, Rodrigo Sánchez ha explicado que en estos días les recomiendan: “tranquilidad, que la universidad de Cádiz estamos aquí para lo que necesiten. Se trata de una prueba complicada, a la que no se han presentado nunca. Hoy tienen casi siete horas de exámenes y requiere una exigencia física tremenda. Por ello, para que la cabeza funcione bien necesitan estar descansados y fuertes”.

La primera jornada se ha dedicado a la realización de la fase general. Está previsto que mañana y el jueves continúen las pruebas de la fase de admisión, voluntaria. Los exámenes del jueves por la tarde estarán dedicados exclusivamente a aquellos alumnos que se hayan visto afectados por incompatibilidad horaria entre asignaturas.

Para concluir, el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UCA ha agradecido el apoyo de todos los centros educativos de la provincia, así como la labor del personal del Vicerrectorado y de los diferentes centros de la UCA que participan en la PEvAU. Desde la Universidad de Cádiz se hace un esfuerzo, con la participación de 460 personas, para poder acoger con comodidad la convocatoria de la antigua Selectividad, ya que cada año son más los que se presentan en junio. En breve, será la convocatoria extraordinaria en julio (11, 12 y 13) con la finalidad de que todo el proceso de preinscripción y matriculación finalice antes de septiembre.

Las notas, el próximo jueves 22 en la web de la UCA

Una vez celebrada la prueba, las calificaciones se publicarán el día 22 de junio en la web de la UCA. Para consultar la nota, el alumnado tendrá que entrar en la dirección https://www.uca.es e indicar su DNI. La preinscripción en Andalucía comenzará ese mismo día y se extenderá hasta el 30 de junio y solo se podrá realizar a través de Internet. La primera lista de adjudicación se publicará el día 6 julio, la segunda el 14 y la tercera el 21; siendo la primera lista de resultas el 4 de septiembre y la fecha final de preinscripción el 13 de octubre. Todos los pasos y fechas relevantes se pueden consultar en el Distrito Único Andaluz

Toda la información relativa al acceso y oferta académica de la Universidad de Cádiz la pueden consultar en la web y a través del WhatsApp de Alumnado desde el número 629 670 001.

Related Post