Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Casa de Iberoamérica acogerá la conmemoración del Día de la Independencia de México

Un año más, la Casa de Iberoamérica acogerá la celebración de las fiestas patrias de México el próximo sábado, 16 de septiembre, Día de la Independencia de este país.

El programa ha sido realizado por la Asociación de Mexicanos en Andalucía ‘Ollín’, creada, precisamente, hace cinco meses en la antigua Cárcel Real. Este programa de la celebración de las Fiestas Patrias de México empezará a las 12:00 de la mañana con un acto conmemorativo del 207 aniversario del Grito de Dolores, el acto con que dio inicio la guerra de Independencia de México. A pesar de que no hay constancia documental, se sabe que fue el cura Miguel Hidalgo y Costilla –en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama–, el que instó a sus feligreses a levantarse contra la autoridad virreinal de la Nueva España, para lo que tañó una de las campanas de la parroquia de Dolores, hoy municipio de Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato.

La conmemoración, sin embargo, no se limitará a recordar ese momento histórico, ya que a las 12:45 horas está previsto la proyección del audiovisual ‘Comparsa Calaveras en los Carnavales del Poblado de Santa Cruz Meyehualco, Ciudad de México’.

La celebración oficial terminará con un brindis conmemorativo. Y antes del comienzo oficial de la ceremonia, se hará un minuto de silencio por las víctimas del último terremoto de Chiapas.

Los actos de la Casa de Iberoamérica están abiertos al público en general y son gratuitos, aunque es necesario confirmar asistencia escribiendo al email mexicanosandalucia@gmail.com

No obstante, tras el acto de la Casa de Iberoamérica, la fiesta se trasladará al club Náutico Alcázar (barrio de Puntales), donde se ofrecerán platillos típicos mexicanos en una comida amenizada con música y baile. Se trata de un evento sin ánimo de lucro, pero sí hay una cuota fijada para cubrir gastos.

El menú de degustación consistirá en tamal oaxaqueño, gordita de carne de cerdo adobada, pozole, taquiza de guisos típicos mexicanos (3 gustos), con acompañamiento de arroz y frijoles charros, salsas picantes, cebollas maceradas en chile habanero, así como postres mexicanos, cerveza, agua de sabores mexicanos y refrescos.

La música correrá a cargo de la cantante mexicana Claudia Valentina, afincada en Nueva York. La actuación de esta cantante, bailarina y jaranera forma parte de su gira ‘Del otro lado’ y viene acompañada a la guitarra por Alessandro Martín y la percusión de Malick Mbengué.

Related Post