Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Cátedra de Emprendedores de la UCA atiende en 15 años a casi 2.000 promotores y ayuda a crear 176 empresas

Por Redacción Oct 17, 2022 #empresas #uca
La Cátedra De Emprendedores De La Uca Atiende En 15 Años A Casi 2.000 Promotores Y Ayuda A Crear 176 Empresas – UNIVERSIDAD DE CÁDIZ.

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz (UCA), que celebra este curso académico sus 15 años de historia siendo pionera en el ámbito universitario español e internacional, ha indicado que a lo largo de estos años su personal ha atendido a casi 2.000 promotores (titulados y profesorado) y les han prestado asesoramiento personalizado a 1.431 proyectos empresariales, que ha contribuido a la creación de 176 empresas.

Además, según ha indicado la UCA en una nota, ha realizado más de 1.100 actividades extra académicas, ponencias y seminarios para fomentar la cultura emprendedora y formar a personas emprendedoras, con la participación de 35.159 personas entre tituladas, estudiantes y personal docente e investigador.

El rector de la UCA, Francisco Piniella, en compañía de la directora General de Fomento del Emprendimiento y Formación Continua de la Junta de Andalucía, Pilar Marín, y el director General de Emprendimiento, Empresa y Egresados de la UCA, José Manuel Sánchez, ha presidido, en el patio del edificio Constitución 1812, un acto conmemorativo junto a la comunidad universitaria, egresados emprendedores y las instituciones colaboradoras e implicadas en el entorno emprendedor de la provincia.

Francisco Piniella ha agradecido a todo el equipo que ha formado parte de la Cátedra, a los rectores y equipos que han propiciado su crecimiento, así como a todas las empresas e instituciones involucradas en su desarrollo. «En la UCA lo tuvimos y lo seguimos teniendo claro. Hoy, como ayer, hemos situado el impulso a la cultura y al conocimiento del emprendimiento como una prioridad dentro de la estrategia de nuestra Universidad. Lo importante es seguir haciendo los deberes», ha recordado.

El acto, presentado por la periodista Socorro López, ha incluido las intervenciones de los directores que han liderado la Cátedra en todos estos años: José Ruiz Navarro (2007-2017), Luis López (2017-2019) y José Manuel Sánchez (2019-actualidad). Los tres han coincidido en poner en valor las cualidades que han sido la base de su labor en estos años, que son la «ilusión, colaboración, conocimiento, constancia y compromiso».

A continuación, las autoridades han hecho entrega de reconocimientos a proyectos inspiradores y colaboradores durante estos tres quinquenios. En primer lugar, a Rita Benítez, egresada de la UCA y fundadora de la empresa Era Cultura-Laboratorio de Arqueología Experimental, la primera empresa del sector de industrias culturales gaditanas con 20 años de experiencia.

Después, al máster oficial en Creación de Empresas, Nuevos Negocios y Proyectos Innovadores (Masterup) de la Universidad de Cádiz, que en este curso celebra su décimo aniversario, una década en la que han ofrecido formación especializada a 200 personas de 23 países diferentes con una tasa de inserción laboral del 100%. Seguidamente, a una joven emprendedora gaditana y antigua alumna de la UCA, Begoña Arana, que fundó Nuevo Hogar Betania, en 2011, una entidad sin ánimo de lucro con un equipo de 89 trabajadores que tiene como fin promocionar y empoderar al ser humano.

En último caso, se ha distinguido a la empresa Surcontrol como la primera empresa de base tecnológica que surgió con el servicio de atención a la persona emprendedora de la UCA. Una EBT que nació de un grupo de investigación y la cooperación de profesorado y alumnado de la entonces Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Naval.

Related Post