Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

La cocina de caza y sus potencialidades se muestran esta semana en Arcos de la Frontera

Por Redacción Abr 25, 2023 #Arcos #gastronomía
La cocina de caza y sus potencialidades se muestran esta semana en Arcos de la Frontera – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

Arcos de la Frontera ha vivido este martes una jornada en torno a la actividad cinegética en la que ha habido espacio para la formación y también la cultura, con la caza como protagonista, con la apertura de la segunda Muestra de Arte Cinegético, una iniciativa que se desarrolla durante toda esta semana, impulsada por la Mesa Provincial de la Caza de la Diputación de Cádiz.

Por un lado se trata de acercar los productos que se obtienen con esta actividad a los que serán los futuros chefs de la provincia, que actualmente estudian en las diferentes escuelas de hostelería y, por otro, dar a conocer una serie de creaciones y productos artísticos que se generan al abrigo de la caza, como ha informado la Diputación en una nota.

Javier Pizarro, diputado de Cooperación y Asistencia a Municipios, ha dado la bienvenida a la jornada formativa junto con el alcalde arcense, Isidoro Gambín, y el director del IES Alminares, Miguel Ganuza.

Además de subrayar el papel de Antonio Orozco, promotor de estas jornadas, el diputado ha señalado el valor de la gastronomía «como reclamo turístico». En este sentido, ha puesto de relevancia la cocina de caza y sus características saludables «por su valor nutricional y escaso aporte de grasas, que se suman a su rico sabor».

El programa de la jornada ha constado de tres charlas sobre ‘La caza de la pieza’, ‘Carne de caza y regulación normativa’ y ‘Comercialización de la carne’, en las que han intervenido la veterinaria Claudia Honrubia, desde Irlanda por videoconferencia, Santiago Honrubia y Ángel Custodio Vallejo Benítez.

Luego se ha dado paso a un coloquio y demostración a seis manos de la cocina de caza, a cargo de los chef participantes Miriam Rodríguez, de la Venta La Duquesa de Medina Sidonia, Fran Oliva, del restaurante Abanico de Jerez, y Pedro Reina, del Restaurante La Gañanía de Castellar. La demostración se ha clausurado con una degustación de los platos.

Al igual que la jornada técnica, el Edificio Emprendedores de Arcos también alberga desde este martes la II Muestra de Arte Cinegético que podrá visitarse hasta el 30 de abril.

En ella, diez artistas han podido presentar sus obras de pintura, fotografía, escultura, taxidermia, dibujos o artesanía de caza para su exhibición en esta exposición, que persigue favorecer la expresión artística en el ámbito cinegético, resaltar la importancia de la caza en la vida de los pueblos y su reflejo en expresiones artísticas populares y promocionar a artistas amateur especializados en motivos de caza.

La cinegética ha sido desde antaño un tema muy recurrente en múltiples expresiones artísticas. Con esta idea se saca del ámbito privado a estos creadores para normalizar expresiones artísticas, que siempre han formado parte de la cultura popular, ha indicado la Diputación.

El horario de visitas se extiende de 8,00 horas a 15,00 horas, además de miércoles y viernes también de tarde, desde las 18,00 horas a las 20,00 horas.

Por problemas de tipo técnico y en aras de garantizar la igualdad de todas las personas aspirantes a participar, se ha aplazado otra actividad incluida en esta semana de la caza como es el concurso de cocina, que iba a celebrarse este domingo día 30 y cuya fecha definitiva se anunciará próximamente.

Related Post