Últimas noticias
Mar. Abr 30th, 2024

La Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de Cádiz se reúne para analizar el estado de los convenios sectoriales

Por Redacción Nov 2, 2022 #empleo

A lo largo del año 2022 se han firmado y publicado en la provincia de Cádiz cinco convenios sectoriales. Están pendientes de registro o publicación el de la vid y el de distribuidoras de butano

La Comisión Técnica de Seguimiento de la Negociación Colectiva de la provincia de Cádiz, formada por los responsables de negociación colectiva de los agentes sociales más representativos (UGT, CCOO y CEC), junto con el coordinador del CARL en la provincia, ha celebrado su última reunión del año en la que se ha analizado la situación de los convenios colectivos en la provincia de Cádiz. A dicha reunión ha asistido también el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román.

El delegado ha mantenido una primera toma de contacto con la Comisión donde les ha agradecido y reconocido su labor fundamental “como base en el diálogo social a nivel sectorial y para el mantenimiento de buenas relaciones laborales” y añade, “en la actualidad, la negociación colectiva supone un instrumento clave para facilitar la adaptación de las empresas y de los trabajadores a los cambios actuales y futuros en materia de empleo”.

La Comisión Técnica se reúne con carácter periódico a lo largo del año para hacer el seguimiento de las diferentes comisiones negociadoras, impulsar las negociaciones cuando es necesario y ofrecer las alternativas de apoyo a la solución de conflictos en los casos de bloqueo de las mismas.

A lo largo del año 2022 se han firmado y publicado en la provincia de Cádiz cinco convenios sectoriales: el de Limpieza de Edificios y Locales, de Transporte de Mercancías a Larga Distancia, de Oficinas y Despachos, de Agencias Marítimas y el de Detallistas de Ultramarinos, Supermercados y Autoservicios.

Destacar que el Convenio de Transporte de Mercancías a Larga Distancia no se conseguía cerrar desde 2010 y el de Detallistas de Ultramarinos, Supermercados y Autoservicios se mantenía sin cambios desde 2013. A estos cinco ya cerrados hay que unirles otros siete colectivos sectoriales vigentes, bien porque aún no ha finalizado su vigencia o porque han sido prorrogados. Seis tienen ámbito provincial:  Hostelería, Industria del metal, Transportes Sanitarios, Transportes Regulares y Discrecionales de Viajeros, Clínicas y Hospitales Privados e Industrias de Marroquinería. Otros dos tienen ámbito inferior al provincial, como son los del sector del amarre y desamarre de buques y el de estiba y desestiba del Puerto de Algeciras.

Otros dos convenios sectoriales han sido acordados y están pendientes de registro y/o publicación: los de Industrias Vinícolas (Convenio de la Vid) y Agencias Distribuidoras de Butano.

Están abiertas las negociaciones de cuatro convenios: el del Comercio del Metal, el del Comercio de la Piel y del Calzado, el de Viticultura y por último, el de Transporte Urbano de Viajeros. Estos permanecen en ultractividad, es decir, que se continúan aplicando hasta que entre en vigor el nuevo convenio que lo sustituya acordado por las partes. 

En proceso de iniciarse las negociaciones próximamente hay seis convenios, de los cuales tres permanecen vigentes hasta finales de año 2022: el de Actividades Agropecuarias (Campo), el de Industrias Almadraberas y el de Pompas Fúnebres. Y otros tres que han sido denunciados y permanecen ultractivos: el de Comercio de Tejidos, el de la Construcción y Obras Públicas y el de Obradores de Pastelerías.

También permanecen con ultractividad indefinida en distintas situaciones por cambios en las comisiones negociadoras y en los sectores de actividad, los de Mayoristas y Almacenistas de Alimentación y Bebidas, de Frutas y Hortalizas de Cádiz y de Jerez, de Panaderías, de la Industria Salinera, de Salas de Exhibición Cinematográfica y de Pesca de Sanlúcar.

Finalmente, hay cuatro convenios cuya vigencia ha finalizado, de los cuales tres se están negociando (Comercio del Mueble, Comercio de la Construcción e Industrias y Almacenes de la Madera) y uno que ha pasado a regirse por el convenio estatal: Derivados del Cemento.

En términos cuantitativos, el total de personas trabajadoras que se encuentran bajo la cobertura de los 32 convenios vigentes es de 217.962, empleadas en 34.243 empresas.

Valoraciones de la Comisión

La valoración global del estado de la negociación colectiva en la provincia de Cádiz es positiva. Cabe destacar que solo ha sido necesario la intervención del Sercla para alcanzar el acuerdo en dos convenios que presentaban especial dificultad: el de la Vid y Transporte de Mercancía a Larga Distancia, habiéndose cerrado el resto con normalidad en las propias mesas negociadoras.

Carmen Romero, secretaria general de la CEC ha declarado que “desde este órgano tenemos la oportunidad de examinar el estado de la negociación colectiva en la provincia y prestar apoyo a aquellos sectores en los que se está negociando o que necesitan avanzar en la negociación”.

Desde CCOO, la secretaria provincial de Acción Sindical, Silvia Gómez Fernández, hace una valoración positiva. Ha sido un año difícil, con convenios importante con el de la vid o el de los distribuidores de butano. Para este sindicato es necesario llegar a más ya que el incremento de los precios está afectando al poder adquisitivo de los trabajadores. “Es necesario una revisión de salarios según el IPC porque actualmente la mayoría de los trabajadores tiene dificultades para cubrir sus necesidades básicas” ha afirmado.

Related Post