Últimas noticias
Jue. Nov 21st, 2024

La comisión del contrato de la limpieza requerirá más información a la empresa sobre el desarrollo del contrato

La comisión de control y fiscalización del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos ha acordado hoy requerir más información a la empresa adjudicataria sobre el desarrollo del contrato y su ejecución en la ciudad.  El concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, ha subrayado la importancia de la celebración de esta primera reunión en la que están presentes todos los grupos con representación municipal y que responde al compromiso del Equipo de Gobierno de “arrojar luz” en torno a esta cuestión. Una reunión que “hemos convocado con la mayor celeridad tras mi incorporación como responsable del área”.

Álvaro de la Fuente ha explicado que en esta reunión “se ha sociabilizado la información tras haber facilitado la documentación disponible solicitada por los grupos”, una información “que se verá ampliada tras aprobar el requerimiento de solicitar más documentación a la empresa adjudicataria del servicio” para completar la ofrecida desde el Ayuntamiento.

Una de las cuestiones abordadas ha sido el estado actual en el que se encuentra el nuevo pliego de condiciones de este servicio, uno de los más importantes de la ciudad tanto por el volumen como por los años de ejecución. En este sentido, De la Fuente ha explicado que el nuevo pliego de condiciones técnicas “está muy avanzado” y próximo a su redacción definitiva.

El concejal ha recordado la propuesta que ha partido desde el Equipo de Gobierno de realizar una auditoría externa cuyas conclusiones serían “interesantes y necesarias” para incorporarlas al próximo pliego, una propuesta “que sigue estando sobre la mesa”.

Fran González: “La comisión de limpieza ha sido una pantomima”

El portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, ha lamentado que el equipo de gobierno no haya aportado ningún tipo de informe o documentación en la comisión de control y fiscalización del contrato de limpieza urbana que se ha celebrado hoy. “La reunión ha resultado una pantomima para salir del paso, algo que resulta inaceptable tratándose de una cuestión tan importante para la ciudad”.

“Tras las denuncias de los trabajadores sobre los supuestos incumplimientos del pliego, llevamos este asunto a un Pleno extraordinario que incluso supuso la dimisión del anterior concejal de limpieza y en el que se acordó la celebración de esta comisión para el control y la fiscalización del servicio. Hemos tenido que esperar más de dos meses para que se convoque y, aun así, nos hemos encontrado con que, desde la oposición, hemos aportado mayor documentación e información que desde el propio equipo de gobierno”, denuncia Fran González.

En concreto, los hechos denunciados son que no se ha cumplido con las mejoras por las que resultó adjudicataria la actual empresa; las cuestiones laborales que históricamente vienen acusando los trabajadores; y las quejas respecto a la falta de efectivos y maquinarias, que no responden a los términos del pliego de condiciones.

“Se trata de una cuestión sobre la que llevamos desde el 2007 pidiendo información que nunca se nos ha facilitado, ni en la época de gobierno del PP, ni en la actualidad. En concreto, hemos reiterado hasta en 18 ocasiones peticiones sobre el control del pliego de limpieza. Sin embargo, no solo seguimos sin contar con la misma, sino que, en la reunión de hoy, tampoco han dado explicaciones. De hecho, ni siquiera había un orden del día ni ningún tipo de informe al respecto”, asegura el portavoz socialista.

“La Fiscalía está investigando estos supuestos incumplimientos tras la denuncia de los trabajadores, sin embargo, desde el propio Ayuntamiento, también se debe indagar y controlar el asunto, de ahí la importancia de esta comisión en la que, lamentablemente, no hemos avanzando en nada y se ha convertido en una oportunidad perdida”, expone Fran González.

“Teniendo en cuenta todo esto, hemos solicitado que se produzca una nueva convocatoria en la que, de una vez, se aporte un informe sobre las denuncias de los trabajadores, y otro sobre el estado en el que se encuentra el nuevo pliego de condiciones para adjudicar el servicio. Teniendo en cuenta que se trata de un procedimiento largo, y que el contrato termina a mediados de este año, el tiempo con el que se cuenta es muy limitado, lo que puede suponer un grave problema para la ciudad que el equipo de gobierno debe atajar y resolver cumpliendo los plazos establecidos”, concluye el portavoz socialista.

Related Post