El Ayuntamiento de Cádiz se afana en implementar las nuevas condiciones tras el paso a nivel 4 de la ciudad, una circunstancia publicada en BOJA pocas horas antes de que entrara en vigor el cambio
La comisión técnica de seguimiento de la Covid-19 creada por el Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado este martes 10 de noviembre su primera reunión, en la que se ha analizado la adaptación de servicios municipales a las nuevas medidas decretadas por la Junta de Andalucía para intentar frenar la propagación del coronavirus.
La reunión de este foro técnico de coordinación ha sido presidida por el alcalde accidental, Demetrio Quirós, y ha contado con la participación de la concejala de Salud, Eva Tubío; del secretario municipal, Marcos Mariscal; del superintendente de la Policía Local de Cádiz, Juan Manuel Padilla; del coordinador de Protección Civil Cádiz, José Manuel Calvo; del jefe del servicio de Salud del Consistorio gaditano, Miguel Macías; y del jefe del servicio de Personal del Ayuntamiento de Cádiz, José Antonio Rosado. La comisión se desarrolla bajo la coordinación del concejal de Fomento, Carlos Paradas.
En el encuentro se ha estudiado el BOJA extraordinario número 78 publicado en la tarde de ayer lunes y sus implicaciones para conocer cómo adaptar el funcionamiento de los servicios municipales a las nuevas restricciones decretadas por el Gobierno andaluz.
En este sentido, se ha explicado que por ejemplo se ha decidido ampliar los horarios y forma de prestación de los servicios municipales de limpieza viaria y recogida y gestión de residuos, de manera que la ciudadanía podrá depositar esta basura en los contenedores de la ronda del centro histórico y la zona de extramuros entre las 18 y las 22 horas.
Asimismo, se ha detallado que la intención de la Delegación Municipal de Cultura es cuadrar los horarios de los eventos enmarcados en su programación, que los centros municipales de actividades no esenciales han adaptado los horarios y cerrarán a las 18:00 horas los que lo hacían más tarde, que las actividades deportivas desarrolladas en instalaciones municipales finalizarán a las 21:30 horas para respetar el margen temporal de la restricción e la movilidad, y a partir de las 18:00 horas sólo podrán entrenar deportistas federados y mayores de 16 años justificándolo, con las excepciones en este último punto del pádel en el Centro Deportivo Elcano y del atletismo en el campo Manuel de Irigoyen, ambas actividades deportivas al aire libre y que no son considerados de contacto.
Igualmente, se ha trasladado que la Delegación Municipal de Comercio ha procedido a adaptar el horario de apertura del Rincón Gastronómico hasta las 17:00 horas, a fin de dejar margen para llevar a cabo la limpieza del recinto en el marco de los horarios establecidos por el Gobierno andaluz. No obstante, el reparto a domicilio de los establecimientos del Rincón Gastronómico seguirá prestándose como hasta ahora pero con el mercado cerrado al público. Los puestos que se dedican al servicio a domicilio dispondrán de una única puerta de entrada y salida de sus trabajadores controlada por parte del servicio de seguridad del propio mercado. Por otra parte, se mantendrá abierto el Yacimiento Arqueológico Fenicio Gadir en horario ininterrumpido desde las 10:00 hasta las 17:00 horas, que es cuando se ofrecerá el último pase.
Asimismo, se ha indicado que, respecto al programa de conciertos que se desarrolla en La Báskula, la Delegación Municipal de Juventud va a intentar adelantar la celebración de los conciertos a las 16:00 horas a fin de que a ellos pueda asistir público. Estas modificaciones serán tratadas con los grupos actuantes.
La comisión ha evaluado la posibilidad de acometer nuevas modificaciones y ha optado por mantener, en una decisión siempre sujeta a la evolución de la incidencia de la pandemia en la ciudad, la celebración de las pruebas selectivas para dos plazas de auxiliar técnico polivalente y de una de trabajador/a social los próximos 11 y 12 de diciembre respectivamente en el pabellón Gadir. En la decisión se ha valorado la amplitud del espacio en el que se van a desarrollar las pruebas selectivas y que está lejos de superarse el aforo aunque se presentaran todas las personas admitidas para afrontar las pruebas.