La Junta activa una campaña para difundir las propiedades de este tubérculo andaluz que llega a mercados de todo el mundo
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en colaboración con la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Asociafruit), ha puesto en marcha, como cada año, una campaña de promoción de las bondades de la patata nueva andaluza para animar a los consumidores a apostar por este alimento. Esta iniciativa, que se activa coincidiendo con el inicio de la recolección del cultivo, persigue poner en valor las ventajas de este producto recién extraído del campo en comparación con otras patatas de conservación; es decir, aquellas que se mantienen refrigeradas para alargar su vida útil.
Entre otros beneficios, la patata nueva se caracteriza por su sabor y frescura y por presentar mejores cualidades gastronómicas, especialmente, en relación a su fritura.
La campaña de promoción del Gobierno andaluz contempla acciones en radio, prensa, redes sociales e Internet, ya que se activará una página web específica con información y noticias de la patata nueva temprana.
Desde finales de abril ha comenzado a recogerse en Andalucía la patata nueva temprana, principalmente, en la provincia de Sevilla, pero también en explotaciones de Córdoba, Cádiz y Huelva. Los tubérculos de Andalucía y Cartagena son las primeras patatas europeas que llegan al mercado en volúmenes significativos para tomar el relevo a la oferta de patata de conservación que, en un alto porcentaje, es de origen francés.
Actualmente, en Andalucía se cultivan alrededor de 8.000 hectáreas de patata nueva que, mayoritariamente, se encuentran en la provincia de Sevilla. En concreto, este territorio cuenta con unas 3.500 hectáreas dedicadas a este tubérculo.
En cuanto a las perspectivas de campaña, se espera que las fuertes heladas acaecidas en toda Europa en las últimas semanas afecten al comienzo de las recolecciones de patatas. Por tanto, se prevé que el período de exportación de la patata andaluza pueda retrasarse unos días y que, por consiguiente, se alargue la temporada de 2021. Actualmente, alrededor del 70% de la patata que se cultiva en Andalucía se destina a mercados extranjeros, entre los que destaca Alemania como principal comprador.