Últimas noticias
Mié. Abr 17th, 2024

La Consejería de Cultura se suma al Día de las Librerías con un elogio a estos espacios en las ocho provincias andaluzas

Por Redacción Nov 14, 2018 #Andalucía #cultura #libros

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, y la Federación Andaluza de Librerías (FAL) han organizado un programa de actividades en torno al Día de las Librerías que se celebra el próximo viernes 16 de noviembre en las ocho provincias de Andalucía. La conmemoración estará dedicada a reivindicar el papel de estos espacios en la sociedad actual a través del elogio que ocho escritores y escritoras realizarán sobre una librería de su ciudad. Además, el Centro Andaluz de las Letras edita para esta edición una publicación titulada ‘Elogio de las librerías’, que recopila los textos de autoras y autores que han elogiado a las librerías andaluzas desde el año 2014.

El Día de las Librerías tiene como objetivo el acercar estos espacios de libertad a la ciudadanía. Más de 1.000 librerías afiliadas a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) permanecerán abiertas el viernes 16 de noviembre hasta las 22.00 horas, y harán un 5% de descuento en todas las compras, además de las actividades programadas para los lectores: encuentros con autores y firmas de ejemplares, cuentacuentos, coloquios, lecturas, concursos, conciertos literarios, actividades de animación… etc.
En Andalucía, se desarrollarán ocho encuentros con autores y autoras en ocho librerías andaluzas. Se trata de un elogio a estos lugares culturales, donde cada escritor y escritora aportará su visión poética de lo que son las librerías, contará su experiencia como lector y usuario, recomendará libros y mostrarán sus vivencias personales.

En Almería, Pilar Quirosa-Cheyrouze y Juan José Ceba participarán en la librería Bibabuk a las 19 horas con un elogio que, también, rendirá homenaje al fallecido Julio Alfredo Egea. La escritora y fotógrafa María Alcantarilla se encontrará con los lectores en la librería Manuel de Falla de Cádiz a las 19 horas.

En Córdoba, la poeta Juana Castro aportará en la librería Luque a las 19 horas un elogio en el que contará su experiencia como lectora y usuaria; y en Granada, la poeta Trinidad Gan compartirá sus recuerdos con los lectores en la librería Urbana Vergeles a las 19 horas.

Fidel Moreno presentará su ensayo `¿Qué me estás contando? Memoria de un siglo de canciones´ en la librería Dorian de Huelva a partir de las 19 horas. El autor dialogará con el poeta Juan José Oña. En Jaén, el escritor Salvador Compán estará en la Librería Escolar a partir de las 19 horas y la poeta Aurora Luque participará en la librería Teseo del municipio malagueño de Fuengirola a partir de las 19 horas.

Por último en Sevilla, la novelista Sara Mesa desvelará su relación con estos espacios culturales en la librería Yerma a partir de las 19 horas.

#Elogiodelaslibrerías

Como  novedad, el Centro Andaluz de las Letras edita para esta conmemoración una publicación titulada ‘Elogio de las librerías’, que recopila los textos de autoras y autores que han elogiado a las librerías andaluzas desde el año 2014. Este homenaje recoge texto de autores como Antonio Rodríguez Almodóvar, Felipe Benítez Reyes, Juan Cobos Wilkins, Carmen Camacho, Guillermo Busutil, Pablo García Casado, Javier Salvago, Concha García, Juan José Oña, María Rosal, Eva Díaz Pérez, Patricia García-Rojo, Nono Granero, Dolors Alberola o Eliacer Casino, entre otros.

El libro en papel puede adquirirse por 4 euros en las tiendas culturales de Andalucía y en formato digital, está disponible gratuitamente a través de la web del Centro Andaluz de las Letras.

#DíadelasLibrerías

Por octavo año consecutivo, los libreros volverán a recomendar lecturas a través de las redes sociales y responderán a las preguntas de los lectores, con el hashtag #DíadelasLibrerías. Se trata de una acción con la que los libreros quieren seguir estrechando su vínculo con los lectores, no sólo estando cerca del público en sus establecimientos, sino también a través de nuevos canales de comunicación: una campaña abierta y participativa con la que las librerías invita a todos a sumarse a la gran fiesta de la lectura.

Related Post