Especialistas en psicología deportiva, neuropsicología y ciencias del deporte de la Universidad de Cádiz, ponentes del curso que se celebra el 10 y 11 de mayo en el Campus de Puerto Real
La Consejería de Educación y Deporte formará a profesionales sanitarios y del deporte en los conocimientos necesarios para abordar la gestión de las emociones en pacientes con depresión a través del ejercicio físico en un curso que se celebra los días 10 y 11 de mayo en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz, en el Campus de Puerto Real, con la asistencia de cerca de 30 alumnos.
Especialistas de las áreas de la psicología deportiva, la neuropsicología y las ciencias del deporte de la Universidad de Cádiz presentarán las últimas investigaciones y evidencias científicas que señalan que la práctica de ejercicio físico con pacientes con depresión reduce los síntomas depresivos, sin efectos adversos, y que incluso tiene el mismo efecto que los antidepresivos o las psicoterapias. Así, el ejercicio se asocia con la sensación de bienestar, la mejora de la función cognitiva y de síndromes psicológicos frecuentemente diagnosticados como la depresión, la ansiedad y el pánico o reducción del estrés y la ansiedad.
Con esta actividad, incluida en el Plan de Formación continua IAD 2021, el Instituto Andaluz del Deporte pretende promover la salud mental y emocional desde la actividad física y el ejercicio, especialmente entre pacientes que sufren depresión. En los últimos años se ha detectado una mayor demanda de de programas de ejercicios físicos adaptados a este colectivo.
El curso es una oportunidad para graduados en las áreas de la salud (Medicina, Enfermería, Psicología, Terapia Ocupacional) y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para completar su formación, actualizar o perfeccionar aspectos puntuales del área del ejercicio físico orientado a la salud.
Durante el curso, que se organiza en formato de seminarios teóricos y talleres prácticos, se abarcarán aspectos como la depresión como enfermedad de salud mental y deterioro físico; efectos del ejercicio físico sobre el estado depresivo y sus emociones y recomendaciones de programas de actividad física.
Además, profesores de la Universidad de Cádiz presentarán el programa de investigación SONRÍE, que pretende medir la eficacia y eficiencia sobre el bienestar psíquico y social y la calidad de vida tras aplicar un tratamiento de ejercicio físico en pacientes con depresión leve o moderada.