La partida permitirá continuar con el programa de Tarjetas Monedero de Cruz Roja, combatir la pobreza energética a través de Cáritas, mantener la red de personas sin hogar de EAPN y apoyar al Banco de Alimentos
La delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Ana Fidalgo, ha informado de la nueva partida de ayudas por valor de 3.278.277,54 euros destinada a entidades del Tercer Sector para el mantenimiento de programas de atención a personas vulnerables y en riesgo de exclusión social de la provincia.
En concreto, las organizaciones beneficiarias serán Cruz Roja (1.201.984,17 euros), Cáritas (1.523.342,45), la Red de Ayuda Contra la Pobreza en Andalucía EAPN (289.955,68) y el Banco de Alimentos (262.995,25). El montante total de estas ayudas permitirá beneficiar a más de 75.000 personas en la provincia de Cádiz de manera directa.
En este sentido, Fidalgo ha señalado que “el Gobierno andaluz es consciente de que la crisis social que viene acompañando a la pandemia por Covid-19 no ha terminado aunque la cuestión sanitaria haya mejorado con la vacunación. Con esta nueva partida de ayudas, la Consejería de Igualdad prorroga los programas ya puestos en marcha y que están funcionando porque los recursos están llegando a las personas que más los necesitan”.
Por otra parte, ha destacado el hecho de que estos programas sean “todo un ejemplo de cómo puede funcionar a la perfección la colaboración público-privada en un momento de emergencia social que supera completamente la gestión de todo lo establecido previamente a la pandemia”.
Por su parte, Rosario García, presidenta de Cruz Roja en Cádiz, declaró que “es una gran noticia para nosotros. La crisis social de la pandemia es importante y hay muchas familias que lo están pasando mal. Desde Cruz Roja agradecemos la confianza de la Junta de Andalucía por prorrogar esta ayuda que comenzó en 2020, en junio comenzamos con las tarjetas monedero, que en Andalucía les ha facilitado la vida a más de 40.000 familias, más de 100.000 personas, haciéndolo además de una manera que dignifica a las personas y no se les estigmatiza. Con esta prórroga tenemos pensado llegar a más de 10.000 personas en la provincia”.
Por parte de Cáritas Diocesana de Cádiz, su director, Vicente Pablo Ortells, añadió que “esta ayuda es muy importante para nosotros porque es la continuación a las que ya teníamos. Antes de que comenzara la pandemia ayudábamos a 6.000 familias, pero con la pandemia hemos llegado a 9.500. Ahora estamos en unas 8.500. Con la subida de la luz, está aumentando otra vez, y gracias a esta ayuda podemos llegar a estas personas, por lo que damos las gracias a la Junta de Andalucía”.
Por último, el vicepresidente del Banco de Alimentos de Cádiz, Carlos Martínez Aranda, dio las gracias “a la Junta de Andalucía por esta aportación económica a los Bancos de Alimentos de Algeciras y Cádiz, con lo que llegamos 1.800.000 euros desde que comenzó la pandemia, que nos ayuda a cubrir las necesidades que se ha visto agravada por la bajada en aportaciones que hemos tenido por otras partes. Atendemos a unas 20.000 familias, y cuando acabe la pandemia seguiremos necesitando ayudas porque los años venideros dejarán a muchas familias tocadas”´.
Para toda Andalucía, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y ha destinado 24 millones de euros. De esta forma, Cruz Roja y Cáritas recibirán 10 millones de euros en cada caso, cantidades a las que se suman las ayudas por valor de 2,25 millones de euros para la Red de Ayuda Contra la Pobreza en Andalucía EAPN y de 1,75 millones para los Bancos de Alimentos de Andalucía. Así, más de 500.000 andaluces y andaluzas se beneficiarán de estas ayudas.
En el caso de la provincia de Cádiz, Cruz Roja recibirá 1,2 millones de euros para continuar con el programa de Tarjeta Monedero puesto en marcha por la Consejería de Igualdad en el mes de abril de 2020 como respuesta a la situación de vulnerabilidad en la que quedaron miles de familias debido al Covid-19. Este programa beneficia a más de 3.000 familias gaditanas y consiste en un sistema de tarjeta recargable para comprar productos de primera necesidad en supermercados y tiendas de proximidad, es decir, alimentación, higiene y limpieza. Para ello, las tarjetas cuentan con un presupuesto de entre 150 y 250 euros mensuales en función de la tipología familiar, donde las de mayor cuantía son para las familias con tres o más hijos e hijas, pero también teniendo en cuenta a las familias monoparentales y los hogares unipersonales.
Por su parte, Cáritas recibirá un montante de 1,5 millones de euros para continuar con el programa extraordinario de ayuda en materia de necesidades básicas destinado a población en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social por el Covid-19 para el acceso a productos y servicios relacionados con la vivienda, la salud, la educación, la reducción de la brecha digital y otras carencias de primer orden. Este programa también se inició en 2021 y ahora permitirá atender a más de 9.000 personas en la provincia de Cádiz.
En esta ocasión, esta medida cuenta con una subida importante de su presupuesto puesto que está destinado a combatir la pobreza energética por el incremento de la factura de la luz que ha marcado los últimos meses y que ha dejado a muchas familias en una situación crítica. Las ayudas también irán destinadas a gastos como el alquiler, material informático y escolar, servicios escolares (aula matinal, comedor, aula de mediodía, etcétera), gastos de transporte, material farmacéutico, óptica, ortopedia, odontología o servicios terapéuticos.
Por su parte, la EAPN recibirá en Cádiz casi 290.000 euros para continuar con la red de atención a las personas sin hogar que la Consejería puso en marcha ante la pandemia con unas 300 plazas en toda la Comunidad entre los centros de día y las viviendas repartidas por todas las provincias andaluzas, lo que supone 38 plazas en la provincia.
Por último, se sumarán casi 263.000 euros de euros al Banco de Alimentos con el fin de contribuir al suministro de medios de los comedores sociales y entidades de reparto que están atendiendo a personas vulnerables. En el caso de Cádiz, se podrá atender a más de 62.000 personas
Este marco de actuación permite estar en contacto constante con las necesidades de las personas más vulnerables que reciben algún tipo de ayuda dentro de la atención, con una amplia cobertura en todo el territorio andaluz a través de la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla que atiende a más de 380.000 personas a través de 1.600 asociaciones en toda Andalucía.