Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte destina más de 1,5M€ para la adquisición de libros por parte de las bibliotecas andaluzas

Por Redacción Oct 3, 2022 #Andalucía #cultura

Bernal destaca la apuesta del Gobierno andaluz por el fomento de la lectura y el impulso que suponen las ayudas para el sector del libro

Biblioteca Pública Provincial de Cádiz
Biblioteca Pública Provincial de Cádiz

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Documental y Bibliográfico, ha publicado la orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, por 1.599.360 euros, para la adquisición de lotes bibliográficos por parte de los ayuntamientos andaluces para las bibliotecas municipales adheridas a la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

Las ayudas se financiarán con fondos procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación “Next Generation EU”. Las bibliotecas públicas municipales de Andalucía que cumplan con los requisitos establecidos podrán disponer de una subvención de 2.040 euros atendiendo al reparto de la totalidad del crédito asignado entre las 784 existentes en la comunidad –según consta en el directorio de bibliotecas, de fecha de 25 de marzo de 2021,- debiendo realizar una compra mínima de 92 ejemplares en papel.

“El Gobierno andaluz continúa su apuesta por fomentar la lectura. En los últimos tres ejercicios hemos destinado más de tres millones y medio de euros (3.736.860 euros) para la adquisición de fondos bibliográficos dando así un impulso al sector del libro, esencial para la cultura andaluza”, ha señalado el consejero, Arturo Bernal.

La orden por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de las subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, a los municipios y entidades locales autónomas de Andalucía para la adquisición de lotes bibliográficos destinados a las bibliotecas integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía ha sido publicada en el BOJA nº 190, de 3 de octubre de 2022, pudiéndose consultar el texto completo en el BOJA nº 187, de 28 de septiembre de 2022.

Las bibliotecas públicas municipales o centros bibliotecarios de Andalucía que deseen beneficiarse de estas ayudas, además de formar parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, deberán estar dados de alta en el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria y, a su vez, estar incluidos en el directorio de bibliotecas del Ministerio de Cultura y Deporte así como formar parte de la recogida de datos anual sobre las bibliotecas públicas españolas y estar al día en las estadísticas mensuales y anual del ejercicio anterior a la convocatoria de subvenciones.

La presentación de solicitudes se realizará únicamente a través de la sede electrónica general de la Administración de la Junta de Andalucía, accediendo a los trámites en la siguiente dirección: https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/faces/vi/inicioOrganismo.xhtml, en el área de Cultura. El plazo de presentación de solicitudes de las subvenciones será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Ya en 2020 y 2021, casi 600 bibliotecas municipales andaluzas recibieron ayudas para la adquisición de lotes bibliográficos en cualquier formato, de obras de referencia (diccionarios, grandes obras, etc.), literatura infantil y juvenil, literatura, ciencias o cualquier materia vinculada con Andalucía. En concreto, en el año 2020, 73 bibliotecas de municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes y 61 bibliotecas situadas en municipios con una población superior a los 5.000 habitantes, y en el año 2021, 262 bibliotecas de municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes y 196 bibliotecas situadas en municipios con una población superior a los 5.000 habitantes.  

Related Post