El evento tendrá lugar a las 17h en el aula 1.23 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz
Con motivo del día de la Hispanidad, la Junta Democrática de España organizará el evento «Del origen del constitucionalismo español en Cádiz a los desafíos en el horizonte actual». La cita será el próximo 11 de octubre de 17 a 20 horas, en el aula 1.23 de la Facultad de Filosofía y Letras.
El acto contará con varios expertos que harán un recorrido histórico y una exposición de las «luces y sombras» de las constituciones españolas que permitan un análisis crítico. ¿Ha tenido España una verdadera constitución a lo largo de su historia? Esta y otras preguntas se debatirán en el coloquio posterior con el objetivo de reflexionar sobre la situación actual e introducir planteamientos de futuro.
Los expertos que participarán en el acto son Ramón Peralta, catedrático iberoamericano de Derecho Político, quien abordará el germen de la Constitución de Cádiz de 1812, y Ángel Sánchez, catedrático de Derecho Administrativo, quien analizará la Constitución en el panorama actual. También participa Adrián Peña, coordinador jurídico de la Junta Democrática de España, que dirigirá una mesa redonda para reflexionar sobre los fundamentos constituyentes de la Democracia y su importancia para proteger a los ciudadanos de los abusos del poder.
Esta conferencia se presenta en un momento clave y se acerca a fechas de importancia para el constitucionalismo, como el 24 de septiembre (Fiestas de las Cortes en San Fernando), el 12 de octubre día de la Hispanidad, el 6 de diciembre (aniversario de la Constitución de 1978) o el 19 de marzo (aniversario de la Constitución de 1812, «La Pepa»).
Para inscribirse al evento, los asistentes pueden hacerlo a través de este enlace.
La Constitución en la historia
La provincia de Cádiz es cuna del Constitucionalismo y el Estado Moderno y jugó un papel destacado en la historia política de España. Durante la Guerra de la Independencia, concretamente en 1810, la entonces llamada Villa de la Real Isla de León (San Fernando) y su vecina ciudad de Cádiz eran el único territorio libre del invasor francés. Allí se gestaron las primeras Cortes de nuestra historia contemporánea que dieron lugar a la Primera Constitución Española en 1812.
Los representantes americanos incorporaron a la Constitución de 1812 una estructura institucional que se identificaba con un proyecto integrador del conjunto de la hispanidad. En su artículo primero establecía que «La nación española es la reunión de los españoles de ambos territorios» (incluía como ciudadanos también a los indígenas). Transcendía las referencias peninsulares e incorporaba dimensiones geográficas que comprendían la España americana, la España asiática y la España peninsular.