La Cronometrada de Zahara, que se celebrará del 30 al 1 de diciembre, pondrá el broche de oro a la temporada de automovilismo de carretera en la provincia de Cádiz. Esta competición será además la última prueba del Campeonato de Andalucía de Cronometradas, por lo que se prevé «una emocionante pugna deportiva» tanto en la categoría de Turismos como en la de Car Cross.
La Diputación de Cádiz vuelve a colaborar un año más en esta prueba, que organiza Escudería Sur y que cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Zahara de la Sierra, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, el Hotel Restaurante Los Tadeos de Zahara y sponsors técnicos como Cadimar, concesionario Mercedes que dispondrá los vehículos de la caravana de seguridad, ha detallado la institución provincial en una nota.
El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Juancho Ortiz, ha manifestado que la Cronometrada de Zahara es «mucho más que una competición automovilística», recordando que el año pasado se congregaron más de 2.000 personas en la localidad para disfrutar de esta prueba. Este flujo de visitantes generó un impacto económico «significativo» en los sectores de la hostelería y el comercio no sólo del municipio, sino del conjunto de la comarca.
Por tanto, «el éxito de esta prueba radica no sólo en su organización, sino también en su capacidad para atraer a un público diverso que encuentra en eventos como este la oportunidad para descubrir la riqueza natural y cultural de la Sierra de Cádiz», ha aseverado Ortiz.
Por su parte, el alcalde de Zahara de la Sierra, Santiago Galván, ha agradecido el apoyo de la Diputación, «sin la que no sería posible» llevar a cabo esta competición y ha incidido en «el potencial» de la cronometrada como «dinamizador económico para Zahara durante este fin de semana fuera de temporada alta».
Además, ha explicado que el Ayuntamiento «fortalece la oferta turística» con la celebración de una zambomba en la jornada del sábado.
Según ha explicado el responsable de Escudería Sur, Francisco García Galera, la cronometrada mantiene el mismo formato que en las ediciones anteriores. Así, el sábado 30 habrá una primera fase y el domingo una segunda, ambas con sus correspondientes entregas de premios.
La competición arrancará con las verificaciones técnicas en la Plaza del Ayuntamiento a las 9,00 horas de la mañana del sábado 30 de noviembre. Sobre las 12,00 horas será el briefing del director de carrera, y 15 minutos más tarde bajará la caravana de equipos hasta la salida, estando previsto el comienzo de la primera manga de entrenamientos a las 12,45 horas. Se disputarán tres mangas de carrera y sobre las 18,00 horas habrá concluido esta primera jornada, para realizar la entrega de trofeos en torno a las 19,30 horas.
Los vehículos permanecerán en parque cerrado hasta la mañana siguiente, y ya el domingo a las 09,40 horas bajarán de nuevo a la salida, estando previsto el inicio de la manga de entrenamientos a las 10,30 horas. De nuevo se disputarán tres mangas de carrera y alrededor de las 13,30 horas habrán concluido, para realizar la entrega de galardones una hora después.
La celebración de la cronometrada conllevará el cierre al tráfico de las carreteras CA-9112 y CA-9104, que unen Zahara de la Sierra con Grazalema, entre las 11,30 horas y las 18,30 horas del sábado y el domingo de 09,15 horas a 14,30 horas. En esos intervalos está contemplado el acceso a Grazalema desde Zahara a través de la Ribera de Gaidóvar (CA-9123).