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Vie. Nov 22nd, 2024

La de Cádiz es la Diputación de España líder en el uso de autenticaciones con el sistema digital Cl@ve

EPICSA ha actualizado esta aplicación que permite el acceso electrónico a servicios públicos

La delegación de Innovación, Transformación Digital y Municipios Inteligentes de la Diputación, a través de su empresa informática EPICSA, ha completado la actualización a la versión 2 de Cl@ve, la plataforma común provista por el sector público administrativo estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica de cualquier administración pública.

La diputada Isabel Gallardo ha explicado que para ello se han realizado trabajos durante dos semanas para la implantación, adaptación y realización de pruebas en todos los entornos de la Diputación y los ayuntamientos a los que EPICSA presta servicio, y que el sistema ya se encuentra plenamente operativo.

La Diputación de Cádiz cuenta con un gran número de usuarios de esta plataforma, como constatan los datos de uso que el Portal de Administración Electrónica del Gobierno de España muestra en su web, y que coloca a la Diputación de Cádiz como la líder de todas las diputaciones en el número de autenticaciones de esta plataforma, y la tercera de todas las administraciones locales, sólo por detrás del municipio de Madrid y el de San Cristóbal de La Laguna. 

En el caso de la Diputación de Cádiz, desde 2017 el total de autenticaciones que acumula la plataforma supera las 600 mil, gracias a un crecimiento exponencial que ha registrado en 2020 más de la mitad de ellas (318.501). Aunque EPICSA lleva desarrollando la estrategia de certificación digital con todas las garantías de seguridad y la firma digital como proceso modernizador y facilitador de la administración desde hace años, la irrupción de la pandemia y el auge de la gestión telemática ha espoleado el crecimiento de este sistema de identificación para el acceso a información y trámites de servicio público de la administración provincial.

De hecho, a nivel nacional, durante el periodo del estado de alarma el número de nuevas altas de usuarios en el sistema se ha incrementado notablemente, llegándose a superar las 20.000 diarias. El proyecto Cl@ve, que provee los mecanismos de identificación y autenticación, ha crecido hasta superar, el pasado 20 de junio, los diez millones de usuarios registrados en el sistema. La versión 2, que acaba de ponerse en funcionamiento en la Diputación de Cádiz, cuenta entre sus nuevas ventajas con la posibilidad de conexión con el nodo eIDAS español para la identificación de ciudadanos de la Unión Europea.

La plataforma permite  unificar  y  simplificar  el  acceso sin tener que recordar  claves  diferentes  para  acceder  a  los  distintos  servicios.  Actualmente se encuentran integrados con cl@ve más de 7.600 organismos y más de 7.200 de ellos provienen de la administración local, ofreciendo por lo tanto una muy amplia cobertura a la población. En este proyecto participan la Secretaría General de Administración Digital, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, y la Dirección General de la Policía.

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