El Área Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz ha convocado una concentración de repulsa mañana miércoles
La Delegación Territorial de Salud y Consumo de Cádiz quiere mostrar mostrar públicamente su apoyo a un profesional agredido físicamente ayer en el Centro de Salud Jerez Sur. Desde el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz se ha convocado una concentración de repulsa para mañana miércoles en la entrada del Centro de Salud, donde se leerá un manifiesto de condena.
Los hechos sucedieron sobre las dos y cuarto de la tarde del lunes cuando un usuario entró al centro de salud insultando al profesional (un auxiliar administrativo). El profesional le llamó la atención por esa actuación y el usuario procedió a golpearlo en el pecho y amenazó con agredirlo con una navaja. El profesional afectado ya ha cursado la correspondiente denuncia.
La delegada territorial, Eva Pajares, ha recordado que la agresión física o intimidación grave contra personal sanitario en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.
Salud cuenta con diversos instrumentos de lucha contra esta lacra incluidos en el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, como la creación de la figura del ‘profesional guía’, la implantación de canales ágiles y rápidos para que la persona víctima de una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de sufrirla; atención psicológica durante el tiempo que sea necesario; el refuerzo de las medidas de seguridad en los centros sanitarios y las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo; o la formación a la plantilla para hacer frente ante episodios de violencia.
Otro de los instrumentos del plan es la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, que pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales. Dicha comisión provincial está presidida por la delegada territorial y cuenta con la participación del interlocutor sanitario, el interlocutor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tanto de Cádiz como de Algeciras, la asesoría jurídica y la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, así como los referentes en materia de agresiones de los hospitales, distritos, áreas sanitarias y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia.