Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La delegada de Cultura anuncia la vuelta de los  clubes de lectura  presenciales a la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz

Por Redacción Sep 23, 2021 #Cádiz #cultura #libros

Mercedes Colombo ha presentado el programa de actividades que bajo el título “África con los cinco sentidos”, ha organizado el centro para el último trimestre del año    

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha presentado esta mañana el ciclo de actividades que bajo el título “África con los cinco sentidos” organiza la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz. Dentro de este ciclo se encuentra la exposición “Wax:Tejidos con historia”. La delegada ha anunciado en este acto que “los clubes de lectura volverán a ser presenciales, sin duda una gran noticia para todos “. Colombo, que ha estado acompañada de la directora de la Biblioteca, María José Vaquero y de la comisaria de la exposición, Elena Cuasante, ha invitado a todos los ciudadanos a visitar esta muestra asegurando que “los usuarios van a disfrutar de esta magnífica idea y van a salir con otra perspectiva al contemplar esta exposición que se incluye dentro de las actividades programada para el último trimestre del año”.

Colombo ha dicho que “esta Biblioteca Pública se llena a partir de hoy de África con el programa que presentamos. África, un continente hermano, tan cercano a nuestro continente europeo, tan cercano a España y sin embargo tan desconocido para muchos. Esta idea de la biblioteca pretende contribuir a que nuestros niños y niñas, jóvenes y nuestros usuarios conozcan mucho mejor este magnífico continente. Sus costumbres, tradiciones y en definitiva la similitud que tiene con nosotros, con los españoles, con quienes hay muchas cosas en común”.

La delegada de Cultura ha querido destacar dentro de las importantes actividades que se van a celebrar una que “me ha llamado la atención de manera especial, la lectura compartida con centros escolares, un hermanamiento entre escolares españoles y africanos que va a acercarlos gracias a las nuevas tecnologías. Estoy convencida de que después de esta actividad muchos niños o niñas gaditanos querrán conocer más de este continente”.

Mercedes Colombo ha destacado que “este programa incluye una serie de actividades relacionadas con la cultura y literatura africanas, y es la primera vez que se organiza algo con esta temática en la Biblioteca Pública Provincial”.

Por su parte la directora de la Biblioteca ha declarado que la idea ha surgido con el propósito de difundir la literatura africana “que consideramos está bastante olvidada, que no es la literatura tradicional, pues se compone de arte, expresión, belleza, literatura oral y por lo tanto es diferente a la literatura tal y como la conocemos. Por eso queremos realizar actividades en torno a ella y adentrarnos en su contenido”.

Vaquero ha resaltado que “por fin reanudamos el contacto con los centros escolares, interrumpidos durante año y medio por causa de la pandemia. Es algo tan importante en nuestra biblioteca y ahora volvemos a contar con los escolares, lo que nos entusiasma y deseamos hacerlos partícipes con estas actividades que hoy presentamos y las que organicemos en el futuro”.

Programa

– Lee con África: Lecturas compartidas y Clubes de lectura adulto e infantil.

– Mira África: Exposiciones.

– Siente África: Talleres de danza.

– Escucha África: Música africana.

“LEE CON ÁFRICA”

“Lecturas compartidas con centros escolares”

Es un proyecto de hermanamiento entre escolares españoles y escolares africanos que plantea la editorial Libros de las Malas Compañías . Un colegio de Cádiz y otro de Senegal leerán el mismo libro y se conectarán por videoconferencia.

La Biblioteca prestará a un centro escolar un lote de 25 ejemplares del libro: “Yimulimuli y el dragón y otros cuentos maravillosos de Senegal». Posteriormente se programará una videoconferencia entre la clase de Cádiz que haya leído el libro y una clase de un colegio de Senegal cuyo contacto nos proporcionará la editorial.

“Club de literaturas africanas”

El club de lectura busca dar a conocer las obras de escritores y escritoras africanos y descendientes de africanos que viven dentro o fuera de África. Las literaturas africanas son grandes desconocidas para el público lector en general porque no están a la vista en las librerías y aparecen raramente en las reseñas de prensa. La intención también es despertar el interés por el continente africano. Los libros son un perfecto escaparate de su inmensa diversidad natural, cultural y social.

Se contará con la intervención en remoto de Alejandra Guarinos, traductora e impulsora de Clubes de lectura de literaturas africanas, que se encargará de coordinar las reuniones.

Se realizarán 4 sesiones durante el primer trimestre:

Ayer se celebró la primera sesión informativa
Primera sesión (presencial): Miércoles 20 octubre a las 18:30 h.

“Todo se desmorona” de Chinua Achebe.

Segunda sesión (presencial): Miércoles 17 noviembre a las 18:30 h.

“En un lugar del Atlántico” de Fatou Diome.

Tercera sesión (presencial): Miércoles 15 de diciembre a las 18:30 h.

“Teoría general del olvido” de José Eduardo Agualusa.

“MIRA ÁFRICA”

“Exposición Wax: Tejidos con Historia”

Es una exposición que tiene como objetivo visibilizar el trabajo que desde el departamento de Filología Francesa e Inglesa se hace en la Universidad de Cádiz, especialmente en relación a la escritura y cultura africana.

A través de piezas de telas Wax se cuenta el significado y la historia de las mismas. Con sus llamativos y vistosos diseños, las telas encierran a veces mensajes ocultos relativos a la cultura africana. 

La exposición también cuenta con elementos decorativos en forma de cubo en los que se leen fragmentos de obras de algunas de las escritoras africanas más conocidas.

Fecha de la exposición: del 22 de septiembre al 22 de diciembre.

“Exposición Bibliográfica Infantil”

Selección de libros de autores y temática africana en la sala infantil/ juvenil

Fecha de la exposición: del 22 de septiembre al 22 de diciembre.

“Exposición Bibliográfica Adultos”

Selección de libros de autores y temática africana en la sala de préstamo de adultos.

Fecha de la exposición: del 22 de septiembre al 22 de diciembre.

“Exposición de objetos africanos”

Exposición de objetos africanos cedidos por la bibliotecaria Gloria García Miranda procedentes de su estancia en Malabo. Sala infantil/ juvenil

Fecha de la exposición: del 22 de septiembre al 22 de diciembre.

“SIENTE ÁFRICA”

“Exhibición de Danza Africana”

La Asociación Albacalí colaborará en la fecha de inauguración de la exposición con una exhibición de danza africana.

“Talleres de danza africana”

Se programarán durante el trimestre talleres de danza africana con público infantil.

“ESCUCHA ÁFRICA”

“Música Africana ”

Durante el trimestre los usuarios podrán disfrutar de música africana en las diferentes salas de la biblioteca, con el objetivo de recordar las actividades que se llevarán a cabo del programa “África con los cinco sentidos”.

Related Post