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Mié. Oct 9th, 2024

La delegada del Gobierno da la bienvenida al alumnado de formación profesional que hará sus prácticas en el Hospital Puerta del Mar

Cerca de 500 estudiantes, tutorizados por profesionales sanitarios, se incorporan a centros de Atención Hospitalaria y de Atención Primaria de la provincia durante el primer trimestre

Las Áreas de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Este y Oeste, y de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, así como los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, San Carlos de San Fernando, de Puerto Real y La Janda, y el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda han dado en el día de hoy la bienvenida al alumnado de formación profesional que realizarán prácticas en sus centros sanitarios durante el primer trimestre del curso.

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada por las delegadas territoriales de Salud y Consumo, Eva Pajares, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Isabel Paredes, ha asistido al acto de acogida del Hospital Universitario Puerta del Mar, destacando que “en este periplo los estudiantes completarán su formación práctica adquiriendo conocimientos y habilidades en el manejo de procedimientos, protocolos y cuidados, para el buen desarrollo de su profesión”.

En las diferentes jornadas de acogida han participado los equipos directivos de los centros sanitarios, además de tutores y profesores de los diferentes Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia cuyo alumnado inicia su periplo formativo en el sistema sanitario público de Andalucía. En total, son cerca de 500 estudiantes repartidos entre centros gaditanos de Atención Hospitalaria y Atención Primaria.

En el Hospital Puerta del Mar para este primer trimestre las plazas adjudicadas, en un principio, son un total de 167, de los ciclos de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Farmacia y Parafarmacia, Dietética, Laboratorio Clínico y Biomédico Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, así como Radioterapia y Dosimetría; también incluyen estudiantes de la rama no sanitaria de Gestión Administrativa.

En el Hospital San Carlos de San Fernando, son un total de 25 de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Farmacia y Parafamacia, Dietética y Laboratorio Clínico y Biomédico. En el Hospital Universitario de Puerto Real son un total de 55 estudiantes de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Farmacia y Parafarmacia e Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, mientras que en el Hospital de La Janda son 10 alumnos de Cuidados Auxiliares de Enfermería y de la rama no sanitaria de Sistemas Microinformáticos y Redes.

En el Hospital Universitario de Jerez son un total de 97 alumnos de  Cuidados Auxiliares de Enfermería, Laboratorio Clínico y Biomédico, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, así como Radioterapia y Dosimetría

53 estudiantes son los que prevé acoger el Hospital Universitario Punta Europa de Algeciras este primer trimestre de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Farmacia y Parafarmacia, Laboratorio Clínico y Biomédico, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, así como Radioterapia y Dosimetría, además de las ramas no sanitarias de Gestión Administrativa y de Sistemas Microinformáticos y Redes. En el hospital linense son 42 alumnos de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Farmacia y Parafarmacia, Laboratorio Clínico y Biomédico, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Cultivos Celulares, así como Administración y Finanzas, Gestión Administrativa y  Sistemas Microinformáticos y Redes.

Al alumnado que se incorpora a los hospitales gaditanos hay que sumar las 48 plazas adjudicadas en centros de Atención Primaria de la provincia, principalmente del ciclo formativo de Cuidados Auxiliares de Enfermería u de Administración de Sistemas Informáticos en Red.

A lo largo de su periodo de formación, todos los estudiantes estarán tutorizados  por profesionales sanitarios del centro en que realicen sus prácticas (tutores laborales), lo cual les facilitarán la adquisición de competencias profesionales, destrezas y habilidades que podrán alcanzar en los diferentes escenarios y situaciones sanitarias donde se produce la labor asistencial. Además, tendrán un seguimiento coordinado por parte de los tutores docentes de los diferentes centros educativos.

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