La delegada de Educación, Remedios Palma, ha recibido esta mañana a los docentes gaditanos que han sido galardonados recientemente en la tercera edición de los Premios Flamenco en el Aula 2016/17, una iniciativa que reconoce la labor de difusión del arte jondo por parte del profesorado en los centros educativos.
En esta edición, la provincia de Cádiz ha cobrado gran protagonismo, ya que han sido premiados cinco docentes en la modalidad de “recursos didácticos”. “Esto da cuenta de que la provincia está siendo pionera en la introducción del flamenco como materia transversal, y ya no sólo a través de actividades puntuales, sino como un proyecto educativo vinculado a la actividad del centro”, dijo Remedios Palma, delegada territorial, quien destacó la vocación de cada uno de los docentes “por ir más allá e impulsar la creatividad del alumnado”.
Así pues, el primer premio ha sido otorgado al proyecto ‘Flamenco en el aula’, del profesor Manuel Salazar Miranda del IES ‘García Lorca’ de Algeciras.
Esta iniciativa, dirigida al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, muestra cómo se puede articular un proyecto educativo de centro a través del flamenco, tanto como objeto educativo como herramienta pedagógica desde diversas áreas y desde una perspectiva innovadora. Esta experiencia permite ofrecer a todos los docentes de materiales y de recursos aplicables en cualquier centro educativo de Secundaria. Todo el trabajo desarrollado se puede ver en http://iesgarcialorcaflam.wixsite.com/proyectoflamenco.
El segundo premio de este apartado ha recaído en el proyecto ‘Flamenimno andaluz’ de los docentes Rosa Fuentes González del colegio ‘Guadalquivir’ de Sanlúcar de Barrameda, Alejandro Lozano Camacho del colegio ‘Alcazaba’ de Jerez de la Frontera, Cristina González Barroso del colegio ‘Santiago’ de La Línea de la Concepción y Francisco José López Tirado del colegio ‘Albarracín’ de El Bosque. Todos ellos compartieron estudios de magisterio y se unieron para hacer esta actividad que ha dado resultados muy enriquecedores. “Hemos tocado el himno de Andalucía por peteneras y por diez palos distintos, haciendo que los alumnos aprecien el flamenco a través de su propia experiencia”, comentaron los impulsores de esta iniciativa, que siguen trabajando en la búsqueda de nuevos recursos.
Estos cuatro maestros de música están llevando a cabo en sus centros este proyecto para que el alumno conozca los diferentes palos flamencos a través de canciones con la letra del himno de Andalucía. Esta iniciativa comenzó en el curso 2015/16 como una actividad para la celebración del Día de Andalucía y se ha ido consolidando como un proyecto más ambicioso en el que se trabajan las bases de palmas, audiciones sencillas de palos flamencos, cajones flamencos realizados por el alumnado y pequeña instrumentación.