Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

La demencia centra hoy una mesa redonda en el Puerta del Mar en el marco de la iniciativa ‘12 meses para mejorar tu salud’

El salón de actos del Hospital Universitario Puerta del Mar acoge hoy a partir de las 12.00 horas una nueva mesa redonda en el marco del programa ’12 meses para mejorar tu salud’; en esta ocasión el tema será la atención integral al paciente con demencia. Esta iniciativa, que puso en marcha el centro gaditano a principios de año, está destinada a potenciar la participación ciudadana dedicando cada mes a un tema relacionado con la salud, todo ello con el objetivo de dar a conocer, ampliar y difundir información de gran interés para la población, principalmente en materia de promoción y prevención de la salud.

La mesa contará con las intervenciones de profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Neurología del Puerta del Mar -el director, Miguel Moya, y la facultativa Beatriz Yerga- , de Psiquiatría de la Unidad de Salud Mental de San Fernando -el médico Francisco Romero- y de la visión de la enfermería gestora de casos del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, en concreto de Jesús Fernández. Por su parte, el jefe del Servicio de Atención Sociosanitaria de la Consejería de Salud, Antonio Sagues, abundará en el proyecto ‘Al lado’. Las ponencias se centrarán en torno a la demencia en su fase final, en estado avanzado y los trastornos de conducta, así como en los cuidados de enfermería.

Asimismo, el director del centro residencial ‘Dolores Castañeda de AFA Vitae de San Fernando y la presidenta de la AFA ‘Alzhe’ de Cádiz, Maika Marín, aportarán su visión, respectivamente, sobre la importancia de las terapias no farmacológicas y de la convivencia con el olvido que supone el Alzheimer.

La demencia es toda situación clínica caracterizada por un deterioro persistente y adquirido de las funciones cerebrales superiores (memoria, lenguaje, orientación o cálculo entre otras) que conlleva la pérdida de la autonomía de la persona que la padece -que se va haciendo cada vez más dependiente-, así como un detrimento de la actividad social, laboral y de ocio, tanto del paciente como de sus cuidadores. La demencia es la enfermedad crónica que provoca mayor discapacidad y dependencia; se estima que más del 85% del total de personas con demencia se encuentran en situación de ‘gran dependencia’.

Las demencias se pueden dividir en dos grandes grupos: formas degenerativas primarias, progresivas e irreversibles (Alzheimer, Enfermedad por Cuerpos de Lewy, Demencia Frontotemporal, etc…) y formas secundarias, algunas potencialmente reversibles (vascular, hidrocefalia crónica del adulto, por causas metabólicas, infecciosas o por enfermedades sistémicas). La enfermedad de Alzheimer es la causa de demencia más frecuente (entre el 60 y el 80% de los casos), seguida de la demencia asociada a la patología vascular.

Personas cuidadoras y Proyecto ‘Al lado’

Las demencias están íntimamente ligadas a la figura de la persona cuidadora; estos pacientes pronto comienzan a depender de los cuidados de otra persona, habitualmente un pariente cercano (85% de los casos) y con el tiempo entrarán en juego las instituciones sanitarias y sociales, públicas o privadas, implicadas en el proceso de atención a la persona con esta patología.

Sobre los cuidados en el seno de la familia, normalmente es uno de sus miembros sobre el que recae el mayor peso de esta atención: a esta figura se denomina cuidador principal. Conforme la enfermedad va progresando, la funcionalidad del paciente se va deteriorando, incrementando la presión sobre el cuidador que sufre una sobrecarga y puede desarrollar con frecuencia enfermedades psicológicas y físicas, entre otros problemas. Éstos, a veces, no se resuelven con la institucionalización o tras el fallecimiento del paciente, sino que pueden prolongarse durante años, existiendo elevadas tasas de duelo patológico.

Es por ello, que, para completar la labor de diversos colectivos, la Consejería de Salud desarrolla un instrumento para actuar sobre el cuidador, previniendo y tratando el aislamiento social y mejorando la información sobre la enfermedad, a la vez que instruye sobre el manejo del enfermo.

Así, la estrategia ‘Al lado’, tiene como objetivo acompañar a la persona con demencia y a su familia en todo el proceso de la enfermedad a través de una planificación integrada cuyo objetivo central es cooperar para recuperar el proyecto de vida y reducir el sufrimiento de personas enfermas y familiares mientras dure la enfermedad y también después. En este sentido, es imprescindible la colaboración de asociaciones de afectados y familiares.

Related Post