La DGT prevé 140.500 desplazamientos en Cádiz durante el puente del Día de Andalucía

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado desde las 15:00 horas de hoy, jueves 27 de febrero, hasta las 24:00 horas del domingo 2 de marzo, un dispositivo especial de vigilancia y regulación con motivo del puente del Día de Andalucía 2025. En la provincia de Cádiz se prevén 140.500 desplazamientos, impulsados por el festivo del 28 de febrero y el carnaval, que atraerá a numerosos visitantes a la capital y otros municipios de la provincia.
El operativo busca garantizar la seguridad vial y facilitar la fluidez del tráfico durante los desplazamientos, especialmente en las principales vías de acceso a las zonas turísticas y en las carreteras cercanas a localidades con actividades carnavalescas. Se realizarán controles de alcoholemia y drogas en puntos clave, tanto en la salida como en la entrada a las ciudades, para evitar incidentes derivados del consumo de alcohol y drogas, y fomentar el uso del transporte público.
Entre los puntos de mayor congestión se prevé una alta intensidad de tráfico en las carreteras A-4, AP-4, A-48, CA-33 y A-7, especialmente en las franjas horarias del jueves 27 de febrero de 15:00 a 23:00 horas, el viernes 28 de febrero de 09:00 a 15:00 horas, y el domingo 2 de marzo de 18:00 a 23:00 horas. Además, las condiciones meteorológicas adversas, como nieve, hielo, viento y lluvia, pueden complicar la circulación, sobre todo en la zona de Grazalema.
La DGT también ha establecido itinerarios alternativos, como la A-390 y la A-381, para descongestionar el tráfico en puntos conflictivos como el enlace Tres Caminos, donde se prevé gran cantidad de vehículos. Asimismo, los agentes de la Guardia Civil llevarán a cabo medidas especiales de vigilancia y regulación en los tramos con mayor volumen de tráfico, a fin de garantizar la seguridad en los desplazamientos.
Con el objetivo de promover una conducción responsable durante el puente, la DGT recuerda las dos reglas básicas para conducir con seguridad en invierno: prevención y prudencia. Además, ofrece consejos sobre cómo preparar el vehículo para condiciones climáticas adversas y cómo actuar ante cualquier incidencia en la carretera.