Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Arranca la temporada de chiringuitos en la provincia de Cádiz con un acuerdo entre AECCA y Sandevid

Por Redacción Feb 29, 2024 #hostelería #playas

AECCA (Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz) y tinto de verano Sandevid se unen para iniciar una temporada en la que prevén superar las cifras de crecimiento anteriores a la pandemia

AECCA (Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz) y la marca de tinto de verano de bodega Sandevid firman un acuerdo con el que dan por inaugurada la temporada de chiringuitos en la provincia de Cádiz. De este gran acuerdo rubricado por Antonio Guerrero Aznar, presidente de AECCA, Rafael López, gerente de Guadiaro Distribución y Logística, y José Exojo, adjunto a la dirección de Sandevid, se beneficiarán por primera vez todos los asociados: 84 chiringuitos de playa, 15 quioscos así como hamaqueros, repartidos por toda la provincia, desde Chipiona hasta San Roque, unidos para atender y destacar las singularidades del chiringuito de playa.

Los años de pandemia supusieron un antes y un después en la hostelería y, cómo no, en los chiringuitos locales. «Los empresarios nos hemos sobrepuesto a las adversidades y cerramos la temporada pasada, no sin fatigas, con buenas perspectivas de futuro», explica Antonio Guerrero Aznar, presidente de AECCA. «Sabemos que el destino Cádiz está consolidado y creemos que el número de visitantes aumentará. No así el ticket medio por persona, debido a que el turista viaja con menos dinero, resentido por las subidas de precios que todos hemos sufrido en los últimos meses», añade.

Semana Santa es el primer termómetro de consumo que marcará la tendencia para el resto del año 2024. También para las marcas que operan en la provincia como Sandevid, la marca española creadora del primer tinto de verano listo para beber, con un gran arraigo en Andalucía desde su origen. «El fundador de la marca ideó el producto al ver como unos jóvenes consumían vino rebajado con gaseosa en uno de los chiringuitos de Andalucía en 1985», explica José Exojo, adjunto a la dirección de Sandevid.

Desde entonces, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor peso en la categoría tinto de verano, muy por delante del resto, y Cádiz una de las provincias con más rotación y la segunda con más volumen de negocio (4,6 millones de €), recortando distancias con Málaga y por delante de Sevilla, pese a la diferencia de población, lo que da pistas sobre el peso del turismo y la importancia estratégica de los establecimientos de la costa de Cádiz para Sandevid. Con estas dos provincias a la cabeza del mercado nacional, la categoría experimentó el año pasado un crecimiento del 14% y las previsiones para 2024 son aún mejores, con proyecciones de crecimiento de nuevo por encima de la media nacional, según datos de Nielsen.

«Las ventas de Semana Santa, representaron el año pasado un 15% del consumo anual de tinto de verano, un producto que, aunque todavía muy vinculado al consumo social en fiestas y celebraciones, está cada vez más desestacionalizado gracias a sus sabores y variedades (versión clásica, 0% alcohol y 0% azúcar, entre otras)», explican desde Sandevid, que comenzará la comercialización de su botella de vidrio de 33cl especial para hostelería, con expectativa de alcanzar los 4.000 puntos de venta en Andalucía.

El tinto de verano sigue siendo uno de los productos estrella de unos chiringuitos que mucho han cambiado desde los primeros profesionales que se aventuraron hace años a un futuro incierto, «cuando las infraestructuras en las playas no estaban desarrolladas y ellos contribuyeron en gran medida a sus mejoras y adecuaciones», explica Guerrero Aznar. Y añade: «Hoy, las cartas de los chiringuitos han evolucionado ofreciendo una auténtica experiencia gastronómica y la permanencia de los locales, antes desmontables, una notable mejora del modelo de negocio, sumándose a la oferta normal y diaria de cualquier localidad».

Related Post