La digitalización llega a Cádiz para quedarse

El proceso de digitalización que ha vivido el planeta a lo largo de las últimas décadas también ha afectado a la provincia de Cádiz, que está realizando un gran esfuerzo para adaptarse a las demandas de un mundo cada vez más globalizado e interconectado. De esta manera, se están impulsando una serie de medidas por parte de la administración pública, en estrecha colaboración con el sector privado, para potenciar aspectos clave como la democratización de acceso a Internet entre las zonas rurales y los núcleos urbanos, la reducción de la brecha digital por generaciones, etc.

El objetivo es que Cádiz se una a un proceso de transformación digital sin precedentes, adaptando su matriz productiva para aprovechar todas las ventajas competitivas que nos ofrecen la red y las nuevas tecnologías. Además, se ha demostrado que este tipo de estrategias se han convertido en un motor fundamental a la hora de captar inversión, sobre todo cuando las grandes compañías viven un proceso imparable de volcar sus contenidos en Internet.

Uno de los ejemplos que mejor corroboran este proceso se puede apreciar en los juegos de casino, que han sabido mejorar su relación calidad-precio y simular perfectamente la realidad. De hecho, cualquiera de nosotros puede probar un amplio abanico de títulos si tiene un dispositivo con conexión a Internet, algo que era impensable hace tan solo unos años. Cabe destacar que el sector de los casinos también se ha subido al tren del streaming, ofreciendo la opción de jugar partidas en directo e interactuar con un crupier real.

Eso sí, este no es el único caso de un sector que está triunfando en Internet, debido a que podemos mencionar otros como las plataformas de streaming como Netflix, el comercio electrónico o ambas cosas al mismo tiempo, como es el caso de Amazon. Así, ambas opciones han generado nuevos modelos de consumo a través de suscripciones, entrando con fuerza en muchos de nuestros hogares para cambiar por completo percepciones tradicionales acerca de los medios de comunicación, el entretenimiento o la compra de productos básicos.

La industria turística es un eje central en este proceso

En el caso de Cádiz, la industria turística es un eje central en todo este proceso de digitalización, ya que estamos hablando de uno de los sectores más importantes de la provincia. De este modo, hay muchos esfuerzos dedicados a fomentar estas herramientas, dotando a las compañías de fondos para impulsar reconversiones en el seno de sus empresas.

Este tipo de estrategias llevan desarrollándose mucho tiempo, pero el desarrollo de nuevas redes de telecomunicaciones, el avance en aspectos como la Inteligencia Artificial o el impulso de la telefonía móvil han facilitado mucho estos mecanismos. Por consiguiente, los pronósticos de futuro a medio plazo son muy optimistas, especialmente mientras la región siga apostando sin reparos por este camino.

El objetivo de tejer una red de Municipios Inteligentes

Finalmente, merece la pena destacar que Cádiz no está aislada en este proceso, sino que estamos ante una estrategia de carácter nacional, continental e incluso global. Así, a pequeña escala la primera meta se centra en tejer una red de Municipios Inteligentes, donde el proceso de digitalización de estas provincias esté en el centro de todas las miradas.

La digitalización ha llegado a Cádiz para quedarse, aunque todavía hay mucho trabajo por hacer en la región y una gran cantidad de objetivos que abordar. Sin embargo, los pasos que se están dando son los adecuados, demostrando la capacidad que tiene la región para adaptarse y afrontar los retos que nos impone el siglo XXI.

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