La presidenta, Almudena Martínez, participa junto al consejero de Turismo, Arturo Bernal, en la presentación de la propuesta andaluza en FITUR
«Sostenibilidad, diversificación y desestacionalización». Esas son las claves de la estrategia de la Diputación de Cádiz para impulsar la industria turística en la provincia, según ha informado la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez. Ha sido durante el acto de presentación a nivel regional de la oferta que Andalucía promocionará en la próxima Feria Internacional del Turismo, FITUR, que se celebrará en Madrid del 24 al 28 de enero. Un acto que ha tenido lugar en Jerez de la Frontera y que ha contado con las intervenciones del consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo. También han asistido como invitados representantes de entidades relacionadas con el sector.
En palabras de la presidenta, «una de las características diferenciadoras de esta provincia es que somos un destino atractivo los doce meses del año» gracias a que «la oferta turística se asienta en varios pilares principales: la cultura, el patrimonio histórico y arquitectónico, el encanto de los pueblos, los más de 280 kilómetros de costa de playas vírgenes y urbanas, sus seis parques naturales, una gastronomía excepcional que aúna vanguardia y tradición y una amplia oferta deportiva tanto náutica como de interior».
Recursos turísticos que explican el impacto económico y el volumen de empleos que genera la industria del turismo en la provincia. El 17 por ciento del PIB provincial tiene que ver con la actividad en este sector, el 32 por ciento si se tiene en cuenta su repercusión de forma indirecta, ha recordado Almudena Martínez. La provincia goza de «buena salud turística». En 2023 se registraron marcas históricas y «ganamos terreno a la estacionalidad», de ahí la importancia de participar en escaparates internacionales como FITUR. La Diputación, a través del Patronato Provincial de Turismo, acude a la muestra «con ilusión y con novedades» que, ha avanzado, se desvelarán mañana viernes en una rueda de prensa.
Lo que sí ha avanzado es que la propuesta de la Diputación en Fitur se sustenta en la estrategia provincial para facilitar la llegada de visitantes durante todos los meses del año. «Estamos impulsando como nunca la oferta de turismo deportivo, el turismo verde, el cicloturismo y el senderismo; la cultura, los congresos y el turismo de teletrabajo con nuevos programas para atraer a nómadas digitales», ha explicado Almudena Martínez.
La Diputación está inmersa en «romper la estacionalidad» y generar valor en los diversos ámbitos de la industria turística, como posicionar a la provincia como plató de cine y lugar de celebración de grandes eventos. «Tenemos los espacios, la experiencia y la determinación», ha asegurado.
Andalucía en FITUR
El consejero de Turismo, Deporte y Cultura de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha sido el encargado de explicar los detalles de la promoción de Andalucía en Fitur. «Andalucía se promocionará como un todo», ha dicho, en un único stand de 6.500 metros cuadrados -1.200 metros cuadrados más que en la anterior edición- desde el que las ocho provincias podrán mostrar su oferta turística. «Tendrán todo el pabellón a su disposición».
Un estand «innovador, más cómodo, con más contenido, más presentaciones y más espacio para todos los destinos andaluces» e inspirado en la campaña de promoción turística impulsada por la Junta de Andalucía ‘Andalusian Crush’. El presupuesto de la administración autonómica para participar en la Feria Internacional del Turismo asciende a 3’3 millones de euros, según ha indicado el consejero.