Últimas noticias
Jue. Sep 19th, 2024

La Diputación creará un carril ciclopeatonal en la carretera Puerto Pesquero de Conil para atender una «demanda histórica» vecinal

Javier Bello y Antonio Aragón se han reunido con vecinos de la zona para presentarles una propuesta de trazado

La Diputación de Cádiz se hará cargo de la creación de un carril ciclopeatonal en la carretera CA-4202, en el término municipal de Conil de la Frontera. Esta vía, de titularidad provincial, es conocida como Puerto Pesquero, ya que es la vía de acceso al puerto de Conil desde la carretera del Pradillo -la CA-3208- y conecta zonas de gran interés paisajístico, medioambiental, y turístico, como los pinares de Roche, el faro de Roche, alojamientos y numerosas calas como la del Aceite. Precisamente, esa suma de atractivos, además de la necesidad de mejorar la seguridad vial y facilitar formas de movilidad sostenible en una vía sin margen para permitir el tránsito peatonal, son las que han llevado a la Diputación a asumir este proyecto, respondiendo así a una «reivindicación histórica» planteada por los responsables de las asociaciones de vecinos Puerto Pesquero y El Palillero.

La administración provincial ya ha comenzado la redacción del proyecto, para cuya elaboración se pretende contar con la participación ciudadana. Con esa intención, el responsable del Área de Cooperación -que será la que liderará la obra-, Javier Bello, y el diputado de Asistencia a Municipios, Antonio Aragón, han mantenido un encuentro con vecinos de la zona. La reunión ha tenido lugar en la sede de la Asociación de Vecinos Puerto Pesquero y ha contado con la asistencia de los presidentes de las citadas entidades vecinales, Francisco Lojo y Juan Manuel Rodríguez, así como de residentes en la zona, personal técnico de la Diputación y responsables de la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto.

Los presentes han recibido información sobre el proyecto que se está redactando, la actual propuesta de trazado, han tenido la oportunidad de resolver dudas y han recibido el compromiso de mantener abierto un canal directo de comunicación -a través de los responsables vecinales- con el equipo encargado de ejecutar la iniciativa, para que la consecución del proyecto sea lo más consensuada posible.

Para el diputado Antonio Aragón, atender esta demanda vecinal es «un compromiso» del Gobierno provincial, que desde el principio ha tenido claro que se trata de una carretera «primordial para el desarrollo de la zona» y la que hay que «dotar de seguridad». Aragón ha resaltado que, -tal y como se indicó a los representantes vecinales en una reunión mantenida el año pasado-, la Diputación se ha «marcado como objetivo actuar» en esta carretera, «hemos materializado el compromiso, lo hemos calendarizado y estamos cumpliendo los plazos».

Javier Bello, por su parte, ha expresado su satisfacción por «ser capaces de hacer realidad una demanda histórica en Conil» y poder trasladar a los vecinos que «tendrán un carril ciclopeatonal lo más rápido posible». Según ha trasladado a los presentes el proyecto está en fase de redacción, tarea que «ante la gran cantidad de proyectos de obras en carreteras que teníamos pendientes de redactar» se ha encargado a una empresa externa para así «ganar agilidad y rapidez». La propuesta de trazado de la empresa adjudicataria se ha presentado durante el encuentro vecinal para «intentar poner en común el trabajo que se está haciendo y llevar a cabo un proyecto lo más consensuado posible», que aúne «las necesidades de los vecinos, la realidad y la legalidad que impone la norma a la hora de ejecutar un carril ciclopeatonal en una carretera».

Una vez culminada la redacción del proyecto, «nos pondremos manos a la obra para licitar» los trabajos. Y aunque no hay plazo concreto para eso, «el compromiso es no parar nunca de hacer las gestiones administrativas para mejorar la seguridad vial» de esta carretera.  En cualquier caso, «estamos convencidos de que en el marco del Plan de Carreteras 2024-2027 seremos capaces de ejecutar esta obra».

Los responsables vecinales Francisco Lojo y Juan Manuel Rodríguez han expresado su agradecimiento por las gestiones realizadas por ambos diputados. «Se trata de un problema grave que tenemos de hace muchos años, para el que nunca nos han tomado en consideración; ahora estamos muy contentos porque vemos que han empezado y no tiene marcha atrás» -ha asegurado Lojo-. «Es un día en el que tenemos que estar felices porque el compromiso empieza a materializarse», afirma Rodríguez. También ha valorado como fundamental mantener esa  «conexión directa con el equipo ejecutor para trasladar a los vecinos del entorno toda la información necesaria  y transmitir también sus inquietudes».

Según la propuesta en la que trabaja el equipo redactor, la idea es crear un carril ciclopeatonal -que permitirá el tránsito de peatones y bicicletas-, sobre un trazado de unos 2,7 kilómetros que transcurrirá por el margen izquierdo de la carretera. La intención es ejecutar la obra en una sola fase y permitirá incluir otras mejoras precisas en esta vía.

Related Post