La Diputación de Cádiz abre nueve carreteras tras el temporal y mantiene actuaciones en una veintena de vías provinciales
La Diputación de Cádiz abre nueve carreteras tras el temporal en las últimas 24 horas y despliega un operativo especial en toda la provincia para recuperar la conectividad afectada por las lluvias

La Diputación de Cádiz ha reabierto en las últimas 24 horas un total de nueve carreteras de la red provincial que permanecían cortadas o con restricciones a causa del temporal, mientras mantiene actuaciones en una veintena de vías en distintos puntos de la provincia. El dispositivo se concentra especialmente en zonas del Campo de Gibraltar y la campiña, donde las lluvias han provocado desprendimientos, acumulación de barro y daños en calzadas y drenajes.
La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, se ha desplazado este lunes al Campo de Gibraltar para comprobar sobre el terreno el estado de algunas de las carreteras afectadas. La visita comenzó en la CA-9208, conocida como carretera de El Cobre, en el término municipal de Algeciras, una de las vías en las que han trabajado las brigadas de conservación para restablecer el tráfico.
Según ha informado la institución provincial, junto a la CA-9208 también se ha actuado en la CA-9209, que conecta Algeciras con Los Barrios. Ambas forman parte del conjunto de carreteras que han podido reabrirse gracias al refuerzo del operativo desplegado por la Diputación para hacer frente a las consecuencias del temporal.
En total, los equipos coordinados desde la Diputación intervinieron este lunes en 19 carreteras provinciales. Durante el episodio de lluvias, hasta 38 vías de la red provincial han llegado a sufrir cortes totales o parciales en determinados tramos, lo que ha afectado a la movilidad y a la conexión entre municipios.
El dispositivo especial se ha configurado en menos de una semana y reúne a personal de las cuatro brigadas de conservación de carreteras de la Diputación, maquinaria de empresas externas incluidas en el acuerdo marco plurianual del Servicio de Vías y Obras, y medios aportados mediante contratos de emergencia. En este contexto, la Diputación ha destinado cerca de 154.000 euros a la contratación urgente de tres empresas, además de un encargo a la empresa pública Tragsa por valor de 1,3 millones de euros.
Este último contrato ha permitido incorporar maquinaria especializada, como grúas giratorias capacitadas para la limpieza de cunetas y sistemas de drenaje, una de las tareas clave para evitar nuevos daños en caso de que continúen las lluvias. En una jornada de trabajo pueden coincidir entre 12 y 14 equipos actuando de forma simultánea en distintos puntos de la provincia.
Las carreteras reabiertas en las últimas 24 horas son la CA-3104 (Guadalcacín–Las Mesas), la CA-4106 (El Torno–La Barca), la CA-3112 (La Barca), la CA-4102 (Las Mesas), la CA-3206 (Pago del Humo), la CA-5201 (Naveros), la CA-6200 (Alcalá–Paterna), la CA-8102 (Prado del Rey–Zahara) y la CA-9210 (Santuario), en el término municipal de Tarifa.
Los trabajos que se siguen desarrollando en otras carreteras de la red provincial incluyen la revisión de tramos aún afectados, el refuerzo de la señalización, labores de vigilancia y atención a la vialidad, retirada de barro y obstáculos de la calzada, restitución de drenajes, limpieza de cunetas, retirada de desprendimientos y reconstrucción de calzadas dañadas por el temporal.
La Diputación ha anunciado además que esta respuesta se verá reforzada a lo largo de la semana con dos nuevos contratos. Por un lado, una asistencia geotécnica para analizar las características del terreno antes de acometer reparaciones definitivas. Por otro, la ejecución de obras de emergencia destinadas a evitar el aislamiento de poblaciones y a habilitar vías alternativas cuando sea necesario. Para este último contrato se ha reservado una cuantía de 226.933 euros.
Durante su visita, la presidenta de la Diputación destacó el trabajo de los equipos de carreteras y subrayó que el objetivo principal es garantizar la conectividad entre municipios y el acceso de los vecinos. Asimismo, trasladó el compromiso de la institución de seguir dotando de más medios humanos y materiales a los operarios que están gestionando una situación calificada como excepcional.



