Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Diputación de Cádiz celebra el Día Mundial del Agua con visitas escolares a varios ríos de la provincia

En la iniciativa organizada por el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible participarán unos 325 estudiantes

Este miércoles 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una convocatoria auspiciada por la ONU para concienciar a la población de la importancia del agua dulce, su función en el medioambiente, su repercusión en el desarrollo de las comunidades y los problemas que existen a lo largo de su ciclo. La Diputación de Cádiz se ha sumado a la fecha con la organización de visitas escolares a varios ríos de la provincia. En éstas participarán unos 325 estudiantes de centros de educación infantil y primaria e institutos de diversas localidades, que tendrán la oportunidad de conocer la influencia de estos cursos de agua en el equilibrio del entorno.

La iniciativa parte del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, enmarcada a su vez en los programas de Educación Ambiental de la Diputación, en concreto en el de ‘Rios Gaditanos. Ríos de Aprendizaje’. En las visitas organizadas esta semana, el alumnado realizará itinerarios junto a varios ríos en los que conocerán los valores medioambientales, patrimoniales y etnográficos del entorno. Además, recibirán información específica relacionada con la campaña promovida este año por la ONU con motivo del Día Mundial del Agua: ‘Sé el cambio que quieres ver en el mundo’. De esta forma, se anima a que cada persona tome conciencia de su papel protagonista y comience a llevar a cabo las medidas para cambiar la forma en que usan, consumen y gestionan el agua.

El calendario de visitas previsto esta semana ha arrancado este lunes con la excursión del alumnado del CEIP Valdelagrana (El Puerto de Santa María) al río Guadalete, a su paso por Arcos. Este martes, estudiantes del IES Mar de Levante (La Línea de la Concepción), visitan el río Palmones y los del CEIP Carmen Sedofeito (Chiclana de la Frontera) el Guadalete. El miércoles, visita el río Hozgarganta un grupo de alumnos del IES José Cadalso (San Roque). Para el jueves hay organizadas visitas a los ríos Majaceite y Palmones, por parte de otro grupo de escolares del CEIP Carmen Sedofeito y del José Luis Sánchez (San Martín del Tesorillo), respectivamente. Y finalmente, el viernes otras dos: escolares del CEIP La Inmaculada (Cádiz) recorrerán el Majaceite y los del IES Kursaal (Algeciras), el Palmones. 

El programa ‘Ríos Gaditanos. Ríos de aprendizaje’es uno de los habituales entre los organizados por el Servicio de Educación Ambiental de la Diputación. Este curso escolar participan 75 centros, lo que supone la visita a los ríos de la provincia de más de 3.600 personas.

La iniciativa se suma a otras desarrolladas por la Diputación para tratar de concienciar sobre el uso responsable del líquido elemento. Como ejemplo, las campañas con recomendaciones para ahorrar agua que la administración provincial ha lanzado en los dos últimos veranos.

Related Post