Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

La Diputación impulsa un plan provincial para restaurar los cauces fluviales y reducir el riesgo de inundaciones en núcleos urbanos

Representantes de los municipios destinatarios han asistido al acto de presentación de la iniciativa convocado por el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible

Guadalquivir, Majaceite, Barbate, Guadalete, Guadalporcún y Palmones son algunos ejemplos de los cursos fluviales que atraviesan la provincia de Cádiz. En torno a todos ellos, se han asentado y desarrollado poblaciones que han encontrado en estos ríos una fuente natural de agua dulce. Pero también han sido los responsables de crecidas, causantes de importantes daños a lo largo de la historia de estos pueblos y ciudades. Las obras para tratar de evitar estas inundaciones mediante el encauzamiento del curso natural de los ríos han provocado, en muchos casos, la pérdida de la flora y fauna asociada a estos cauces. Y el cambio climático está demostrando que una de sus consecuencias es el aumento de los desastres naturales vinculados con el agua, sea por exceso o por defecto. Precisamente, con el fin de encontrar soluciones basadas en la naturalezarestaurar los ecosistemas de los cauces fluviales y reducir el riesgo de inundaciones en los tramos urbanos que discurren por los pueblos y ciudades de la provincia, la Diputación de Cádiz ha puesto en marcha un plan provincial en el que ya se encuentra trabajando el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible.

La iniciativa pretende recuperar los espacios degradados y la biodiversidad autóctona asociada a los ríos y arroyos a su paso por las localidades, para así lograr espacios fluviales más saludables y ciudades más verdes. Además, se está analizando el estado actual de los cauces urbanos, el riesgo de inundaciones y la posibilidad de implantar medidas que contribuyan a minimizar esa contingencia. En este plan también serán incluidos los proyectos de mejora de carreteras de la red provincial que sufren inundaciones cuando llueve de forma abundante.

Así lo ha explicado el vicepresidente segundo y diputado responsable del Área, Javier Vidal, durante una sesión informativa a la que han asistido representantes de los municipios destinatarios: entidades locales de la provincia por cuyos núcleos urbanos discurren ríos que requieren de algún tipo de intervención. El encuentro se ha celebrado en las instalaciones del Campus de Excelencia Profesional para el Turismo, la Hostelería y la Innovación ‘El Madrugador’ de la Diputación, situado en El Puerto de Santa María.

La intención de este encuentro ha sido sentar las bases de este plan, llamar a la participación y colaboración de los ayuntamientos destinatarios, así como recabar sus opiniones y demandas respecto a las actuaciones que requieren los cauces fluviales en sus respectivos municipios. A la cita han sido convocados representantes municipales de Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Torre Alháquime, El Gastor, Grazalema, Puerto Serrano, Villamartín, El Bosque, Grazalema, Benaocaz, Ubrique, San José del Valle, Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Tarifa, Algeciras, Los Barrios, San Roque, Jimena de la Frontera y Alcalá de los Gazules, así como de las poblaciones de La Barca de la Florida, Torrecera, El Torno y Benamahoma.

También ha participado en el acto el jefe del Servicio de Planificación y Seguimiento del Riesgo de Inundación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José María Arena, quien ha expuesto el sistema de gestión vigente ante el riesgo de inundaciones en la provincia de Cádiz.

Javier Vidal ha resaltado la necesidad de que esta iniciativa se realice con la participación activa de todas las administraciones implicadas: Diputación, Ayuntamientos y Junta de Andalucía, entidad esta última a la que compete la autorización de todas las actuaciones que se decidan recoger en el plan.

De identificar las necesidades en cada territorio se está haciendo cargo la sociedad cooperativa ‘Estudio Agua y Territorio’, adjudicataria de un contrato licitado por la Diputación para realizar labores de asistencia técnica de cara a la elaboración final del citado documento.           

Related Post