Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

La Diputación inaugura la exposición ‘Históricas’ con «una mirada igualitaria para reescribir la historia»

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García. – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha inaugurado este viernes la exposición ‘Históricas’, que pretende reescribir la historia desde una perspectiva igualitaria, en el Palacio Provincial, una muestra que ha descrito como «necesaria, ilustrada y ambiciosa» y que nace de un proyecto de la Fundación Puerta de América, cuyo presidente, Juan Antonio Manzano, también ha participado en este acto de apertura.

Según ha informado la institución provincial en una nota, el Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz, de la que es responsable la diputada Carmen Collado, ha colaborado con la producción de esta iniciativa, para la que ha aportado 1.700 euros.

Tras haber sido presentada previamente en la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar el pasado mes de octubre, la presencia de la exposición en el Palacio Provincial se enmarca en la programación de actos diseñada con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

A través de una decena de paneles de vinilo, esta muestra tiene como objetivo principal «valorar la actuación de una serie de mujeres españolas durante los siglos XVI y XVII, con lo que se intenta cambiar la visión del papel femenino en esa época». Irene García ha destacado la oportunidad que supone este proyecto para poner de relieve el papel de mujeres que, a pesar de destacar en los más diversos ámbitos, lo tuvieron doblemente difícil para ser reconocidas.

En este contexto, ha dicho Irene García, «recordar estas circunstancias en exposiciones como estas no puede ser más acertado, la falta de visibilidad de la mujer es una constante en el transcurrir de los siglos y es precisamente ahora cuando se está produciendo un cambio que podemos calificar de histórico».

Aun así, la presidenta se ha referido a la necesidad de seguir reivindicando la igualdad efectiva entre hombres y mujeres desde las instituciones públicas «siempre que tengamos actos como este». «Tenemos la responsabilidad de exigir justicia social, porque si no, no conseguiremos esa igualdad real», ha mantenido.

García se ha dirigido a las representantes de los colectivos de mujeres que hoy mismo han celebrado una reunión del Consejo Provincial de Igualdad y que han estado presentes en el acto de inauguración. Les ha pedido que estén «más fuertes que nunca» en un escenario en el que «van por vosotras, porque sois molestas».

«Esta apuesta pública y privada por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y contra la violencia de género sigue siendo imprescindible, como se demuestra con los más de 1.130 asesinatos machistas producidos en España desde que empezaron a contabilizarse los casos», han mantenido desde la Diputación. «Si la historia se hubiera escrito de otra manera, dando el lugar que corresponde a las mujeres, no tendríamos ahora este machismo que sigue matando», ha añadido la presidenta.

En nombre de la Fundación Puerta de América, Juan Antonio Manzano ha sido el encargado de guiar a las presentes por esta muestra que ayuda a descubrir una serie de mujeres que destacaron con nombre propio en distintas esferas: artes, ciencias, política, comercio…, saldando así una deuda histórica con aquellas pioneras, y también con las generaciones actuales que podrán conocer a través de este proyecto las aportaciones de quienes lograron superar barreras y ocupar espacios que la sociedad les vetaba por el hecho de nacer mujeres.

La muestra, de marcado carácter pedagógico y con un formato que permite su exposición en cualquier municipio y en múltiples espacios, llegará a partir de ahora a distintas localidades de la provincia de Cádiz gracias a la colaboración de la Diputación y la Fundación Puerta de América.

Tras la inauguración de la exposición ‘Históricas’, la responsable del Área de Igualdad, Carmen Collado, ha presidido la sesión ordinaria del Consejo Provincial de Igualdad.

El encuentro, al que han asistido las representantes de las entidades miembros de este órgano, ha comenzado guardando un minuto de silencio por las últimas víctimas de violencia machista en nuestro país, y también por las personas que están sufriendo la guerra en Ucrania, en especial las mujeres, «las más damnificadas en todas las catástrofes», ha resaltado la diputada.

A continuación, se ha abordado el orden del día, centrado en esta ocasión en los actos organizados por la administración provincial en torno al Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

‘No me puedo creer que cuestiones el Día Internacional de las Mujeres’ es el lema acordado este año por las ocho diputaciones andaluzas para enmarcar la campaña del 8M. En torno a ese eslogan, la Diputación, los ayuntamientos de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes, entidades locales autónomas (ELA) y mancomunidades realizarán una acción conjunta a la que han invitado a sumarse a las entidades representadas en el Consejo Provincial.

El lema, al igual que el manifiesto conjunto, enfatiza en la necesidad de avanzar en la conquista de derechos de las mujeres y los logros obtenidos, ante la «falsa apariencia de equidad» que provoca que haya personas que se cuestionen la utilidad de seguir reivindicando la igualdad y las políticas feministas. El texto, cabe recordar, recibió el apoyo unánime de la Corporación gaditana durante el Pleno ordinario celebrado en febrero.

La campaña se completa con un cartel, material didáctico para trabajar con el alumnado de infantil y primaria los objetivos de la convocatoria, vídeos y cuñas de radio que comenzarán a difundirse desde hoy mismo y que tratan de reforzar la idea de que «la igualdad también comienza en ti». Todo este material está disponible en el apartado del Servicio de Igualdad en la web de la Diputación de Cádiz.

Además, durante el Consejo Provincial, la diputada ha explicado que el Área trabaja en el diseño del Plan Estratégico de Igualdad de la Diputación de Cádiz 2022-2028. El documento establecerá una serie de objetivos a conseguir en los próximos años, así como las diferentes estrategias para alcanzarlos. En ese sentido, ha animado a las presentes a aportar sus sugerencias para que éstas puedan ser incorporadas en el plan.

Related Post