El nuevo plan se ejecutará en las 104 vías de titularidad provincial, ha informado el diputado de Cooperación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro, en Algeciras
La Diputación de Cádiz acometerá un nuevo plan de desbroce de los márgenes de las carreteras de titularidad provincial. Para ello, invertirá más de medio millón de euros –en concreto, 556.684,06 euros-, según ha informado el responsable del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro, durante la presentación de la iniciativa en Algeciras. Las tareas se llevarán a cabo en las 104 vías provinciales, lo que suponen 807 kilómetros lineales. Se realizarán labores de eliminación de vegetación y de limpieza, en virtud de un contrato que cubre las cuatro estaciones del año y organiza los trabajos por zonas geográficas, en función de las distintas demarcaciones que establece la Diputación para administrar y conservar su red de carreteras.
Tal y como ha explicado Pizarro, estas tareas son importantes desde dos puntos de vista: uno, la seguridad vial, ya que el exceso de vegetación y la acumulación de basuras pueden provocar problemas de visibilidad en la conducción, además de incendios y obstáculos en las carreteras; otro, la generación de empleo, ya que parte de las labores las hacen operarios de empresas de la zona contratadas.
Cabe recalcar, como ha hecho el diputado, que los trabajos se realizarán sin usar productos fitocidas como el glifosato, de acuerdo a la decisión adoptada por el Área de Cooperacion y Asistencia a Municipios en marzo del año pasado. De esta manera, la Diputación trata de evitar posibles consecuencias negativas tanto en el medioambiente como en el personal encargado de aplicar estos herbicidas. Precisamente, en su visita a Algeciras ha tenido la oportunidad de comprobar cómo se están realizando las labores de desbroce en la carretera de El Cobre (CA-9208).
El nuevo plan de desbroce en esta demarcación ha dado comienzo en la carretera Fuente María España, en el término municipal de San Roque, y continuará su recorrido hasta completar la totalidad de la red provincial. El servicio se realiza mediante la ejecución de dos unidades. La primera usa tractores mecánicos para eliminar la vegetación de forma lineal en un margen de 2 metros de ancho, así como motosierras y pértigas para cortar y podar la masa arbórea y arbustiva de cualquier diámetro en un metro de ancho, destapando así las señales que puedan estar ocultas por la vegetación. La segunda unidad está formada por cinco operarios que realizan labores forestales dotados de desbrozadoras, motosierras, pértigas, canastas homologadas sobre grúa telescópica, sopladoras y astilladoras.
El contrato para desarrollar el plan provincial de desbroce de carreteras tiene una duración de doce meses, está dividido en cuatro lotes (uno por cada demarcación) y ha sido adjudicado a dos empresas: Aema Hispánica SL ejecutará las tareas en las zonas de Jerez de la Frontera y Vejer de la Frontera, mientras que Malagueña Forestal SL hará lo propio en la de Algodonales y Algeciras.
A preguntas de los medios, en relación con la creación de una plataforma para reclamar la mejora de las carreteras que comunican con Jimena de la Frontera tras producirse un accidente de tráfico mortal, Pizarro ha expresado sus condolencias a los familiares y ha hecho referencia al plan de mejoras en las carreteras provinciales. El diputado ha explicado que la vía (CA-8201) se encontraba señalizada y con límites de velocidad “porque éramos conscientes de la situación en que se encontraba” y, de hecho, “ya estaba contemplada y proyectada en el primer paquete del plan provincial de mejoras en las carreteras”. La actuación en esta carretera junto a otras 30 incluidas en el la iniciativa se encuentran ya en la Central de Contratación de la Diputación con el objetivo de que a principios de año comiencen las tareas, ha indicado Pizarro. En conjunto, esta treintena de obras suponen la movilización de unos 7 millones de euros.
Pizarro ha estado acompañado, entre otros, por el concejal delegado de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Algeciras, Ángel Martínez, y la delegada municipal de Igualdad y Bienestar Social y diputada provincial, Paula Conesa.