Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Diputación participa en una iniciativa de Internisa para reducir las brechas que afectan al empleo de las mujeres

Por Redacción Mar 28, 2023 #diputación #El puerto

El Madrugador acoge un ciclo de talleres para compartir ideas de cara a elaborar recomendaciones para facilitar la inserción laboral de las mujeres en Andalucía

Representantes de entidades especializadas y profesionales relacionados con el sector de los recursos humanos, así como de administraciones públicas han participado en el Campus de Excelencia Profesional ‘El Madrugador’ de la Diputación de Cádiz en un ciclo de talleres destinados a proponer recomendaciones para facilitar la inserción laboral de las mujeres en Andalucía. El encuentro forma parte de una iniciativa de Internisa –un proyecto internacional promovido por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), financiado con fondos europeos- en el que está participando de forma activa la administración provincial gaditana.

La primera de las jornadas se celebró el lunes, 27 de marzo. Contó con la asistencia de representantes de entidades sociales que debatieron sobre temas como las barreras a las que se enfrentan las mujeres para acceder al mercado laboral y la adecuación de las ofertas formativas con las necesidades de quienes demandan empleo y las empresas, la importancia de las tecnologías en la integración de la mujer en el mercado laboral en términos de igualdad y propuestas de actividades.

Las conclusiones de ese encuentro han servido de base para el taller que ha tenido lugar este martes, en el que representantes de las administraciones públicas se han reunido para analizar, completar y afinar estas propuestas. Las ideas de este trabajo de puesta en común se trasladarán a un documento específico que se presentará en un acto público el próximo 31 de marzo en la Diputación de Sevilla: el ‘Manifiesto Internisa para reducir las brechas que afectan al empleo de las mujeres’, al que podrán adherirse las personas y entidades que lo deseen.

Durante la inauguración de la jornada, la responsable del Área de Empleo y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz (IEDT), Ana Carrera, ha recordado que para la provincia “es una prioridad” participar y promover cuántas acciones se planteen para fomentar la incorporación de las mujeres al mercado laboral. En su opinión, los datos relativos al desempleo femenino, las diferencias de oportunidades entre mujeres y hombres o la brecha salarial demuestran que “siguen haciendo falta programas como éste” de Internisa. Por eso, ha agradecido a la FAMP su implicación en este tipo de actuaciones que “siguen siendo necesarias y para las que siempre encontraréis en la Diputación de Cádiz una aliada”.

Entre sus aportaciones al debate, se ha referido a la adaptación de la formación al mercado laboral como “clave” para promover el empleo femenino. Éste es el motivo por el que la Diputación de Cádiz realiza un “gran esfuerzo para poner en marcha planes de formación específicos para mujeres desempleadas y acciones positivas” tendentes “a conseguir las mismas oportunidades que nuestros compañeros de viaje”.

En la inauguración también ha participado mediante videoconferencia Teresa Muela, secretaria general de la FAMP.

Related Post