La Diputación de Cádiz y la Federación Provincial de Peñas Flamencas se han aliado una vez más para potenciar el flamenco y apoyar a los artistas y colectivos que trabajan para la difusión y conservación de este arte, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y seña de identidad del acervo cultural gaditano. En este caso lo hacen con un programa especialmente diseñado para la celebración de las próximas fechas navideñas: ‘Zambombas 2021’.
Según ha informado la Diputación en una nota, la Fundación Provincial de Cultura, con la colaboración de la Federación de Peñas, ha puesto en marcha un calendario de actuaciones de hasta 11 grupos de artistas que pasarán por un total de 15 localidades y 16 peñas flamencas.
El diputado de Cultura, Antonio González Mellado, ha destacado que es «una apuesta más de la Diputación por el flamenco como manifestación cultural, en este caso tomando la Navidad como fecha referente por las implicaciones que también tiene a nivel económico y turístico» para la provincia de Cádiz.
El diputado ha puesto el acento en que todos los grupos y artistas que participan en esta iniciativa son de Jerez, no sólo por el origen de las zambombas en el municipio, sino también como forma de apoyo a la candidatura jerezana para convertirse en Capital Europea de la Cultura en el año 2031.
González Mellado ha insistido en que se trabaja para que todas las actividades programadas sean seguras, cumpliendo con todas las medidas de protección frente a la pandemia, para lo que se limitarán aforos, se aumentará la vigilancia, se exigirán mascarillas y el resto de medidas de higiene necesarias y, en todos los casos en que sea posible, se celebrarán las zambombas en espacios abiertos.