La presidenta de la Diputación, Irene García, y la presidenta de Cruz Roja Española en Cádiz, Rosario García Palacios, han mantenido una reunión en el Palacio Provincial en la que se revisado la ejecución de los programas de la organización no gubernamental que cuentan con el apoyo de la Diputación, así como el estudio de nuevas iniciativas que puedan emprenderse de manera conjunta. Asimismo, se ha analizado la aplicación de programas europeos de formación y de fomento de empleo juvenil.
El pasado mes de junio la Diputación y Cruz Roja Cádiz renovaron el convenio de colaboración cuyo objeto es el fomento del empleo en la provincia de colectivos con especial vulnerabilidad. Para contribuir a llevar a cabo diferentes programas con estas personas, la Diputación aporta una subvención de 65.000 euros.
Tras esta renovación la presidenta de Cruz Roja destacó que en la provincia de Cádiz la institución ha hecho una fuerte apuesta por el empleo de las personas vulnerables, con aportaciones de la Diputación, de otras entidades y de fondos europeos. Rosario García informó que de las 2.800 personas que han participado en los planes puestos en marcha, 845 personas, han conseguido firmar un contrato laboral. También indicó que Cruz Roja ha firmado 300 convenios con empresas de la provincia para facilitar el acceso al trabajo de estas personas.
Los programas en marcha contemplan itinerarios integrales de difícil inserción, en los que se trabaja con personas desempleadas, cuyas principales barreras están centradas en el ámbito laboral; personas que tienen escasos ingresos o que viven una situación de paro de larga duración, por citar dos ejemplos.
Otro programa está destinado a ofrecer una primera oportunidad a jóvenes con dificultad social. También se contempla el reto social empresarial en materia de inserción laboral. La promoción de igualdad de oportunidades y de trato en el mercado laboral de mujeres que sufren discriminación múltiple o que pertenecen a colectivos de riesgos es otro programa subvencionado por el convenio. Asimismo se posibilita trabajar con jóvenes de baja cualificación y de familias con pocos recursos; la activación, orientación y acompañamiento socio laboral de jóvenes y la formación para el empleo de jóvenes, como programas de actuación para el fomento del empleo.
Con vistas al futuro, en la reunión también se han analizado nuevas propuestas de colaboración, ha informado la diputada de Empleo, Ana Carrera, reservando fondos procedentes del proyecto de Fondo Social Europeo. Concretamente, del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) y del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).
El objetivo del primer programa señalado es facilitar el acceso al empleo a los demandantes y personas inactivas, incluidos los desempleados de larga duración y personas alejadas del mercado laboral. El del segundo: la promoción de la cultura emprendedora entre las personas jóvenes, la mejora de la empleabilidad de los participantes, mediante la formación en los conocimientos básicos generales necesarios para el emprendimiento, aportándoles también aquellos valores sociales y personales que puedan requerir para su integración en el mercado laboral.