Casi 400 personas están a punto de cubrir el cupo de plazas disponibles para la cuarta edición de la Eco Maratón La Donaira, que discurre por la finca del mismo nombre y que comprende suelo de los municipios de El Gastor (Cádiz) y de Montecorto (Málaga), donde se ha ubicado tanto la salida como la llegada, en lo que supone una novedad este año, ya que en ediciones anteriores éstas se hacían desde el municipio gaditano.
El vicepresidente segundo y responsable de Deportes de la Diputación de Cádiz, Javier Vidal; la alcaldesa de Montecorto, Lidia Escalante; el segundo teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de El Gastor, Juan Antonio Salguero; y Jorge Sánchez Salguero, en representación de la organización, han participado en la presentación de esta maratón sostenible, ha indicado la Diputación en una nota.
La prueba tendrá lugar el 25 de noviembre con diversas distancias, para favorecer la participación de públicos con diferente nivel de preparación y con el claro objetivo de la concienciación ambiental. De hecho, esta cita está diseñada con el concepto de sostenibilidad como eje transversal, con trofeos y medallas hechos con material reciclado, biodegradables y alternativos al plástico y donde un 10% de lo recaudado se destinará a causas medioambientales, siendo este año para el Corredor Verde del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.
En concreto se disputará una maratón de 42 kilómetros por la montaña, con un desnivel de 2.000 metros y una trail de 19 kilómetros, con un desnivel de 900 metros. Además, el mismo recorrido de la trail puede completarse a modo de senderismo no competitivo y se ofrece una carrera infantil, que consistirá en un recorrido de un kilómetro por las calles de Montecorto para fomentar el deporte y la salud desde la infancia.
‘Corre, respeta y siente la naturaleza’, es el lema de la Eco Maratón, cuya filosofía es que la carrera se disfrute en familia, por lo que para favorecerlo se ofrece un servicio de ludoteca.
Javier Vidal ha felicitado a los ayuntamientos por su aportación y ha mostrado el apoyo de la Diputación a la ecomaratón, expresando su satisfacción porque haya una alta participación ya que eso supondrá que haya visitantes en los dos municipios y repercuta en un retorno económico para los pueblos.
Desde los ayuntamientos de Montecorto y El Gastor han alabado la apuesta por la sostenibilidad y por promocionar este espacio natural, «un tesoro entre Cádiz y Málaga, que gana visibilidad y que reivindica su conservación y protección». El alcalde de El Gastor, Juan Antonio Salguero, ha explicado que se ofrecerá desde el Ayuntamiento un almuerzo de convivencia una vez finalizadas las carreras.
La organización ha señalado que el objetivo de esta prueba es concienciar sobre la importancia de reducir «lo máximo posible» la huella de carbono, el impacto medioambiental y el plástico. Por ello se utilizan materiales ecológicos y reciclados para los equipamientos deportivos, se señala el recorrido con balizas biodegradables y se ofrecen productos ecológicos y hechos por la organización en algunos de los avituallamientos. Además hay una oferta de ocio para los más pequeños, con un taller infantil en plena naturaleza en paralelo a las pruebas.
La maratón supondrá un reto para los participantes y se desarrollará en un entorno de gran valor natural a realizar en un máximo de siete horas. Un lugar para disfrutar paseando o para «retarse a uno mismo». La salida de la maratón de montaña y el senderismo será a las 09,00 horas, la trail a las 10,00 horas y a las 10,15 horas será la carrera infantil.