Hay una misteriosa puerta que hay que abrir, para entrar en la más fascinante, atractiva, misteriosa civilización que ha dado el acontecer humano
Carlos Oller Ortega ha publicado el libro “Antiguo Egipto. Compendio de conocimientos básicos” con la Editorial viveLibro. El libro está disponible en la libreria online de la editorial y en todas las librerias de España.
La obra pretende, de una manera fácil y amena, ser una exposición simplificada sobre la historia, la religión, lugares de interés, personajes protagonistas de la historia y de los inicios de la moderna egiptología, símbolos, tradiciones, todo ello en un lenguaje accesible hasta para el más profano de los lectores. La misteriosa y seductora civilización del antiguo Egipto atrae con una fascinación casi mística. Este compendio acerca al lector de una forma fácil, concisa y amena a un conocimiento elemental básico de la historia, la religión, el arte del país al cual el padre de la historia, Heródoto de Halicarnaso, denominó “el don del Nilo».
También encontrará, el lector, referencias de los lugares más importantes y destacados de la historia del país de los faraones, así como símbolos, costumbres y un resumen sobre personajes de la historia y de los protagonistas legendarios de los inicios de la moderna egiptología. Este pequeño compendio pretende conseguir atraer y cautivar a los aficionados, sirviendo como primer escalón para iniciar el acceso a un conocimiento más profundo del País de las Dos Tierras.
El autor Carlos Oller Ortega es un egiptólogo español residente en Rusia, país en el cual reside desde hace ya más de 30 años. Su relación con Rusia empezó por estar trabajando para una empresa de “import-export” en Madrid. En 1976 le propusieron dirigir la representación comercial de la empresa en la Unión Soviética, con objeto de obtener los derechos de los XXII Juego Olímpicos Moscú-80 para su comercialización en España e Iberoamérica.
Acabada la Olimpiada y tras finalizar todas las liquidaciones pertinentes con el Comité Olímpico soviético y el COI, desde 1983 vivió dos años en Italia, trabajando para una empresa del sector energético y realizó un master en comercio exterior.
En 1985, Carlos fundó su propia empresa de consultoría y fijó su residencia en la Unión Soviética, habiendo prestado desde entonces y hasta la fecha servicios de consultoría para multitud de empresas, fundamentalmente españolas e iberoamericanas.
Por lo que respecta a la egiptología, a la historia antigua, desde muy joven comenzó a estudiar de forma autodidacta. Su primera lectura sobre Egipto, sobre la antigüedad, fué “Summa Artis” de Espasa-Calpe, en la biblioteca de su pueblo. Poco a poco fue conformando su propia biblioteca de historia antigua, Egipto, Mesopotamia, Medio Oriente, Grecia, Roma, etc.
Finalmente, entre 2008 y 2015, estudió egiptología en la Asociación para el estudio del Antiguo Egipto “MAAT” de la ciudad de Moscú.