La entrada en vigor del acuerdo de Gibraltar podría aplicarse provisionalmente en abril
La Comisión Europea prevé que la entrada en vigor del acuerdo de Gibraltar se produzca de forma provisional el 10 de abril, coincidiendo con la implantación del nuevo sistema de control fronterizo de la UE, mientras continúa el proceso de ratificación.

La entrada en vigor del acuerdo de Gibraltar podría producirse de manera provisional el próximo 10 de abril, según ha trasladado la Comisión Europea, que ya ha solicitado al Consejo de la Unión Europea que autorice su firma y aplicación temporal mientras se completa el proceso formal de ratificación.
El Ejecutivo comunitario ha remitido al Consejo —que representa a los gobiernos de los 27 Estados miembros— y al Parlamento Europeo las propuestas necesarias para proceder tanto a la firma como a la aplicación provisional del tratado entre la Unión Europea y Reino Unido sobre Gibraltar. El acuerdo regulará las relaciones del Peñón con el bloque comunitario tras el Brexit, ya que Gibraltar no quedó incluido en el Acuerdo de Comercio y Cooperación en vigor desde 2021.
Según ha indicado un portavoz de la Comisión Europea, Bruselas espera una “rápida adopción” por parte del Consejo que permita firmar el texto y garantizar su aplicación provisional en la fecha prevista. Para su entrada en vigor definitiva será necesario, además, el consentimiento del Parlamento Europeo y la ratificación formal por parte del Reino Unido.
La fecha del 10 de abril coincide con la puesta en marcha definitiva del nuevo Sistema Europeo de Entradas y Salidas (EES), que modificará los controles en las fronteras exteriores de la Unión Europea. La aplicación del tratado permitiría adaptar el marco jurídico en la Verja entre La Línea de la Concepción y Gibraltar al nuevo sistema.
El acuerdo político entre la UE y Reino Unido se alcanzó el 11 de junio del pasado año, aunque el texto no se cerró completamente hasta diciembre, tras su revisión jurídica. El objetivo es establecer un marco estable para las relaciones en materia de circulación de personas y mercancías, cooperación y control fronterizo.
Uno de los aspectos más relevantes para el Campo de Gibraltar es el tránsito diario de trabajadores. Según datos comunitarios, unas 15.000 personas cruzan cada día la frontera entre Gibraltar y España. La supresión de la Verja y la integración del Peñón en el espacio Schengen, bajo determinadas condiciones, han sido elementos centrales de la negociación, con impacto directo en la economía de la comarca.
Por parte británica, el Gobierno de Gibraltar inició el procedimiento interno de ratificación el pasado 19 de enero con la aprobación inicial del texto. El acuerdo deberá ser respaldado por el Parlamento gibraltareño y posteriormente por la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores en Reino Unido.
En las últimas semanas, el Ejecutivo encabezado por Fabián Picardo ha desarrollado sesiones informativas con instituciones y sectores económicos del Peñón para explicar el contenido del tratado y su aplicación práctica.
En España, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores señalaron recientemente que se están realizando los preparativos necesarios para la entrada en vigor del acuerdo, en coordinación con otros departamentos como Hacienda, Interior, Defensa y Transporte. El Gobierno español no ha detallado las medidas concretas en marcha, aunque ha confirmado que el trabajo técnico se mantiene desde el inicio de las negociaciones.
La aplicación provisional permitiría que el nuevo marco comience a operar mientras se completa el proceso parlamentario europeo y británico, que podría prolongarse varios meses. Para la provincia de Cádiz y, en particular, para el Campo de Gibraltar, la entrada en vigor del acuerdo de Gibraltar supone un paso determinante en la regulación estable de las relaciones transfronterizas tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Contenido recomendado






