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La Escuela de Espalda del centro de salud de Ubrique atiende a más de 70 pacientes desde su inicio en noviembre

Por Redacción Mar 21, 2022 #salud #ubrique

Esta iniciativa, formativa e informativa, está destinada a usuarios diagnosticados de dolor cervical, dorsal o lumbar, inespecífico y benigno

La Escuela de Espalda del centro de salud de Ubrique comenzó su andadura el pasado mes de noviembre y desde entonces ha atendido a un total de 73 pacientes que han sido diagnosticados de dolor cervical, dorsal o lumbar, inespecífico y benigno.

Esta iniciativa de formación e información, incluida en la cartera de servicios de este centro de Atención Primaria, consiste en explicar pautas de higiene postural y programas de ejercicios; los pacientes reciben dos sesiones, en grupos homogéneos según patología y edad.

El objetivo de la escuela es que sus pacientes mantengan flexible la columna para evitar rigideces, fortalezcan la musculatura y aprendan hábitos de higiene postural, para mejorar su calidad de vida y que el dolor de espalda no suponga un problema vinculado a las actividades del día a día. 

Es el equipo asistencial (médico-enfermero) del centro de salud el que detecta el problema del usuario y lo registra en la Historia de Salud, solicitando la intervención del fisioterapeuta e incluyéndolo en una agenda creada específicamente y denominada Escuela de Espalda. El fisioterapeuta accede a esta agenda y asigna al paciente al grupo según sus características, dejando registrado en su historia las sesiones que realiza, el tratamiento e informando al paciente de las citas que precisa.

El dolor de espalda es la primera causa de absentismo laboral y se suele originar por la gran cantidad de tensiones a la que está sometida la columna a lo largo del día; la lumbalgia también tiene su origen en el sedentarismo, la sobrecarga laboral y las posturas no ergonómicas.

Es por ello que surge esta iniciativa, con un programa definido y estructurado de formación e información, en el centro de salud de Ubrique, que para ello antes hizo un trabajo de mejoras de agenda, registros, un sistema de derivación interna y articuló las medidas de seguridad según el protocolo Covid-19.

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