Últimas noticias
Mar. Abr 30th, 2024

La Escuela de Hostelería celebra en San Roque el Día de La Tapa con un nuevo ciclo de FP en el sector

La Junta apuesta en el municipio sanroqueño por incrementar la Formación Profesional hacia el empleo en un sector con nuevos titulados de alta cualificación, dentro de los 107 ciclos de que dispone el Campo de Gibraltar 

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, ha asistido a la Jornada de La Tapa, celebrada en la Escuela de Hostelería de San Roque, como puesta en escena y práctica educativa para un alumnado de Formación Profesional.

Esta actividad educativa supone, según ha valorado la responsable de Educación en la provincia, un ejemplo más del nivel de especialización y calidad de la formación que se ofrece a los alumnos de FP. Así señala que “la Junta de Andalucía apuesta por sectores que representan al tejido productivo competitivo de la zona, al que llegamos con una formación profesional específica proyectada directamente hacia la empleabilidad de nuestros jóvenes y con niveles calidad”. Para Isabel Paredes, “celebraciones como el Día de La Tapa son una puesta en escena de cómo la calidad en la formación se traduce en profesionales de calidad, capaces también de innovar y aportar innovación a un sector cada vez más competitivo”.

La delegada ha querido indicar la apuesta de la Junta de Andalucía por trabajar en el Campo de Gibraltar de la mano de su industria, preparando profesionales con competencias y capacidad de crear futuro: “queremos ofrecer lo mejor de esta provincia y más concretamente en el Campo de Gibraltar. Es en esta zona en la que estamos haciendo una apuesta por la industria en distintos sectores de la comarca, en la que estamos desde la administración educativa dando respuesta con la formación”, señala Paredes.

Con la incorporación de la Formación Profesional Inicial del Ciclo Superior en Dirección de Servicios de Restauración, que se ha iniciado en este curso escolar, accede al centro la primera promoción de esta especialidad, que se une a la familia profesional, que amplía horizontes muy interesantes para el sector.

Este nuevo ciclo superior ofrece un perfil de capacitación para futuros directores de alimentos y bebidas, supervisores de restauración moderna, maîtres, jefes de sala, jefes de banquetes, jefes de operaciones de catering, sumilleres y encargados de economatos y de bodega.

En la Escuela de Hostelería se han acometido obras de reparación de cubiertas y otras mejoras en el IES. Estos trabajos se han centrado en la reparación de humedades y desprendimientos de mortero producidos en el forjado situado entre las cocinas y la lavandería.

“Estamos trabajando en la Formación Profesional del Campo de Gibraltar para que nuestros jóvenes encuentren la diversidad de oferta formativa, que les permita acceder a yacimientos de empleo, que supongan el futuro de la zona y por tanto la posibilidad de empleo estable y cualificado”, destacó la responsable de Educación.

El Campo de Gibraltar cuenta en el presente curso con siete nuevos ciclos de FP en centros públicos. Tres de ellos son de Grado Básico, uno de Grado Medio y un Ciclo Superior. Las especialidades son las siguientes: Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas (IES Ciudad de Algeciras), Reforma y Mantenimiento de Edificios (IES García Lorca, en Algeciras), Fabricación de Elementos Metálicos (IES Sierra Luna, en Los Barrios), Construcción (IES Federico García Lorca, Algeciras), Comercio Internacional (IES Sierra Luna, Los Barrios), Dirección de Servicios de Restauración (Escuela de Hostelería), Mantenimiento Electrónico (IES Virgen de La Esperanza, en La Línea).

Este año hay que añadir la ampliación que se ha realizado de una unidad en el Ciclo de Soldadura y Calderería, que se viene ofertando en el IES Sierra Luna.

Por tanto, son 107 los ciclos formativos de FP con que cuenta el Campo de Gibraltar, 26 de los cuales son de modalidad Dual. De estos 26 de Dual, 16 pertenecen a FP Básica, 40 al Grado Medio y 44 al Grado Superior.

Related Post