Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Escuela de Hostelería de Cádiz celebra la Navidad como Fiesta Gastronómica

El nuevo programa formativo dedicado a “Nuestras Fiestas Gastronómicas” comienza con la Navidad para recuperar tradiciones gastronómicas populares

Con motivo de la Navidad, la Escuela de Hostelería de Cádiz ha comenzado estos días la primera acción formativa de su programa «Nuestras Fiestas Gastronómicas», que tiene como finalidad el rescate y puesta en valor de la cultura gastronómica provincial y sus fiestas populares.

El programa contempla actividades didácticas, demostraciones y elaboraciones dentro de los certificados de profesionalidad, de tal manera que despierten en el alumnado el interés y el reconocimiento de nuestras tradiciones como patrimonio gastronómico gaditano.

Durante esta jornada, relacionada con la Navidad, el alumnado de Cocina Repostería y Sala, ha tenido la oportunidad de conocer cómo los ritos y tradiciones populares han ido configurando la gastronomía asociada a estas fiestas a través de ponencias teóricas y elaborando platos tradicionales.

En esta ocasión el programa tuvo como invitado al investigador gastronómico Manuel J. Ruiz Torres, que contó algunos orígenes curiosos de platos y dulces de la Navidad: desde el sentido antiguo de ofrenda al Sol, relacionado con la forma redonda de la mayoría de estos dulces, hasta la preferencia por las aves en la mesa que se relaciona con su capacidad de volar y de estar más cerca de Dios. Terminó haciendo un repaso a los primeros mazapanes, al Pan de Cádiz, a los mantecados y a otras golosinas de estas fiestas.

Desirée Ortega, investigadora y profesora de Inglés en Hostelería, participó también con la ponencia titulada «Navidad tiempo de dioses, ritos y tradiciones», donde hizo un detallado recorrido antropológico por el origen y sentido de algunas costumbres navideñas.

A continuación, el profesor Juan Ramón González Higuero, Jefe de Departamento de Cocina y Repostería de la Escuela, pasó a detallar el trabajo realizado por su alumnado de Cocina, responsables de preparar una Pierna de cerdo al horno y Tortas de Nochebuena. Gonzalo Mendoza, profesor de Repostería, enseñó los secretos para elaborar de manera correcta Huevo hilado y la realización del auténtico Pan de Cádiz.

Por último el profesor Adán Corrales, jefe de Departamento de Sala de la Escuela, trató sobre maridajes, con vinos y licores. Se centró en un licor asociado durante muchos años a la Navidad, el Ponche Caballero, que se elabora desde hace más de 180 años en El Puerto de Santa María con una receta familiar secreta que se conserva hasta nuestros días.

La jornada terminó con la degustación de los platos y bebidas preparadas, servidas por el alumnado de Sala de la Escuela.

La Escuela de Hostelería de Cádiz, dependiente del Servicio Andaluz de Empleo, inició su actividad en octubre de 1997 con el objetivo de formar profesionales a través de una formación profesional de excelencia que pretende dinamizar la inserción laboral de los jóvenes e incentivar la creación de empleo estable y de calidad en el sector hostelero, ofreciendo una respuesta integral a las demandas formativas de una de las actividades económicas más relevantes del mercado laboral de la Comunidad Autónoma andaluza.

Se trata por tanto de una Escuela altamente especializada y orientada al desarrollo de un sector productivo singularmente relevante en el entorno geográfico en el que se ubica el centro. Además, en su principal actividad de formación para personas desempleadas destaca el papel desarrollado como instrumento de colaboración con las empresas y de dinamización de los sectores económicos locales, realizando una importante labor de recualificación, actualización y adaptación de los recursos humanos.

Related Post